COLUMNA INVITADA

De la anécdota a datos duros

Mediante dicho sondeo, se pasará de las miles de anécdotas que se generan gracias

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Cerramos el año con buenos números”, evalúa el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín y el paso siguiente en el cierre de la actual administración, es realizar una encuesta que proporcione datos duros especialmente sobre el Programa “Sembrando Vida” y dejar bien sentado que “no todo es programa asistencialista”.

Mediante dicho sondeo, se pasará de las miles de anécdotas que se generan gracias a la organización que a lo largo de estos cinco años ha tenido el citado Programa, a los datos duros de los beneficios que han obtenido los 18 mil grupos organizados constituidos y que pertenecen a las 28 coordinaciones estatales que existen en las 21 entidades federativas donde ha entrado “Sembrando Vida”.

En otro de los resultados que arroja este programa, en el año que concluye, se ejerció un presupuesto de 38 mil millones de pesos y para el entrante, tendrá un incremento para llegar a alrededor de 39 mil 800 millones de pesos.

Si se tratara de hacer un balance de “Sembrando Vida”, bien podría concluirse que es el programa más exitoso de la actual administración, ya que ha creado conciencia entre los dueños de las parcelas que la han convertido en un medio de vida y se ha diversificado al contar con productos eje como: el café, cacao, agave, nopal, achote, plátano y miel, entre los más destacados.

Será en enero del año entrante, cuando se lleve a cabo un foro para evaluar los resultados que ha obtenido “Sembrando Vida” en sus diferentes frentes. La idea es que lo presida el gobernador de cada uno de los estados donde ha entrado dicho programa, que ha logrado demostrar la sinergia existente entre este programa y las políticas públicas locales y qué resultados dio en cada una de estas entidades.

El principal logro del citado programa es que en ningún otro país del mundo está invirtiendo más de dos mil millones de dólares anuales en algún programa similar a éste.

Durante la coyuntura del paso del huracán “Otis” por Acapulco, la Secretaría que encabeza Ariadna Montiel entró para participar activamente en las tareas de reconstrucción.

Con presencia permanente tanto en el Puerto como en Coyuca de Benítez, la Secretaría del Bienestar se ha dedicado a hacer el censo de los afectados tanto en vivienda como en comercios. La dependencia participa también en el establecimiento de las 31 regiones definidas como Centros de Pago para los afectados.

Sin embargo, el subsecretario Paulín estima que el momento crítico por el paso de “Otis” ha empezado a pasar poco a poco; “ya no hay esa sensación de inseguridad”, e indica que el problema luego del paso de este fenómeno es que “la economía de Acapulco puso todos los huevos en una sola canasta”.

 

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL. COM

MAAZ