DILEMA MILLENNIALS

Aguinaldo: nunca es suficiente

De acuerdo con una investigación realizada por BBVA, el sueldo de los millennials oscila entre 4 mil hasta 16 mil pesos mensuales (entre más estudios, más dinero se gana)

OPINIÓN

·
Dulce Elena Galindo Villa / Dilemas Millennials / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Al igual que muchas personas ya estoy contando los días para que me caiga el aguinaldo para pagar deudas, hacer las compras navideñas y “ahorrar”. Con tristeza descubro que tendré fondos insuficientes y como llevo varios años así, mi plan es resolver este dilema. 

Vamos a partir del sueldo promedio que estamos percibiendo. De acuerdo con una investigación realizada por BBVA, el sueldo de los millennials oscila entre 4 mil hasta 16 mil pesos mensuales (entre más estudios, más dinero se gana). La ley Federal de Trabajo establece que un trabajador tiene el derecho a disfrutar de 15 días de aguinaldo. Retomando el dato de los sueldos, nos corresponde de aguinaldo entre 2 mil y 8 mil pesos. 

La plataforma Rocket.la indica que las nuevas generaciones tienen una deuda mensual de más de 30 mil pesos ya contemplando los gastos mensuales, quiere decir que con el aguinaldo apenas vamos a librar el mes y posiblemente para sobrevivir tengamos que recurrir a préstamos. Porque esa es otra dura realidad: el 67% de los millennials en México vivimos endeudados. 

Esto se debe a que la vida es cada vez más costosa. La CDMX es la segunda ciudad más cara de América Latina, la número 22 a nivel mundial y en la actualidad, con la llegada de los nómadas digitales extranjeros, los conflictos bélicos a nivel internacional y la pandemia de la cual nos seguimos aliviando en todos los sentidos, no tenemos las mejores condiciones económicas, los costos de todo lo que consumimos son variables además de que tiende a incrementar. En conclusión, no estamos en un lecho de rosas. 

Y la neta, en medio de todo este desastre, lo que más deseamos es disfrutar de nuestra vida. Recientemente vi un meme que dice que le invertimos más a conciertos que al Afore, y es cierto; solo el 1% de nosotras y nosotros está ahorrando para el futuro. 

¿Qué podemos hacer? 

Si estás en la misma situación que yo, aceptación, paciencia, acción y enfoque. En la actualidad, algunos bancos como Banamex te permiten diferir tu deuda a plazos y así evitar que todo el aguinaldo se te vaya en pagar las tarjetas. 

En cuanto a la compra de regalos, considera si en verdad es necesario. Lo más importante en esta época es compartir tiempo con las personas que amas, quien te estima lo va a entender. Si nos aplicamos seguro vendrán tiempos mejores.

Por último, el saldo al final del año es el reflejo de nuestras acciones a lo largo del año. En mi caso, mis problemas financieros inician en esta época porque quiero gastar lo que no tengo, así que este mes planeo hacer ajustes. 

Otro punto es evaluar si tu trabajo te da lo necesario para vivir, si la respuesta es no, puedes considerar emprender algún negocio de manera externa o intraemprender, es decir, dentro de tu empresa buscar impulsar algún proyecto que genere ingresos tanto para ti como para la empresa con la que colaboras. 

Lo de hoy es comprender la realidad que estamos viviendo, dejar de atarnos a las costumbres o ideas que ya no van con esta época, adaptarnos y estar alerta de las oportunidades. SIEMPRE SE PUEDE.

 

PAL