TINTA Y PAPEL

Sector de autotransporte perfila un año sin precedentes

Esta industria podría tener un impulso importante a fin de año

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria de vehículos pesados mete acelerador camino al cierre de 2023, para prueba están los indicadores más recientes en la materia, pues tal como informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lidera Miguel Elizalde, al acumular hasta noviembre 204 mil 678 unidades producidas, se ha batido el récord alcanzado durante 2019, en 1.3 por ciento.

Si el alza se compara con 2022, el despunte de la manufactura es aún más notorio con crecimientos de 12.7%; sin embargo, las ventas al mayoreo no se quedan atrás, ya que en estos 11 meses se han comercializado 49 mil 653 vehículos, con lo que sólo faltan 2 mil 220 unidades para superar el máximo de 2007.

Para ANPACT posicionar al sector a nivel nacional e internacional es una tarea diaria, hecho que por supuesto es perceptible en los logros que corresponden únicamente a noviembre, por ejemplo, para las ventas al mayoreo el ascenso es de 29.2%, mientras que en la producción es de 2 por ciento.

Otra de las pruebas de dicho compromiso es el networking sin precedente que se generó del 15 al 17 de noviembre en la Vigésima Edición de Expo Transporte, principalmente gracias a los 120 paneles y conferencias en los que confluyeron cámaras y asociaciones, autoridades, transportistas, empresarios, proveedores, organizaciones no gubernamentales, academia y jóvenes universitarios.

Así, se prevé que el sector se inscriba en los libros de historia al término del año, lo que deja de manifiesto la exitosa conducción brindada por Elizalde Lizarraga, quien culmina su gestión el 31 de diciembre al dejar tras de sí un fuerte legado, no lo digo únicamente por las cifras ya desglosadas.

Por ejemplo, bajo la tutela del ingeniero sonorense se llevaron a cabo siete números de Expo Transporte, espacio que proporciona plataforma global y que se caracteriza por exhibir las últimas innovaciones tecnológicas, sobre todo enfocadas a la búsqueda de alternativas sustentables, eficientes y seguras.

En la Asociación las contribuciones del presidente saliente también son palpables debido al impulso que ha dado a las nuevas generaciones con el programa Jóvenes ANPACT, además del empuje a la equidad de género con la Red Mujer es Autotransporte.

El historial del personaje es amplio y tiene que ver con la fundación de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), así como con su participación activa durante más de 10 años en la mesa directiva de Concamin, sin dejar de lado la coordinación de los trabajos en el ‘Cuarto de Junto’ en las renegociaciones del T-MEC. Sin duda, habrá que dar seguimiento a los próximos pasos de Miguel Elizalde.

SUERTE EN HACIENDA

A pesar de que la promesa es erradicar la corrupción y es uno de los principales pilares de la gestión en curso, los resultados dejan mucho que desear. Por ejemplo, a mediados del año las mediciones de Americas Society/Council of the Americas y Control Risk eran claras, México sufrió “pronunciados descensos” en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, al ubicarse en la posición 12 de 15 evaluados.

Múltiples son los casos que podrían mencionarse con relación a esta problemática social, algunos como los que implican a familiares del titular del Ejecutivo, o bien, otros que tocan a organismos como Segalmex, o en fechas más recientes a la Secretaría de Hacienda, donde manda Rogelio Ramírez de la O.

La alerta se enciende debido a la directora de Adquisiciones, Isaura Jannet Alfaro Núñez, quien es vista como aliada de empresas relacionadas a José Juan Reyes Domínguez, luego que en la Junta de Aclaraciones del proceso IA-06-712-006000998-N-3-2024 ajustara requisitos casi a petición de algunas de las interesadas. Según comentan cercanos a la compra, la ‘suerte’ estaría de lado de Servicios Inmobiliarios Iroa, por lo que se estima que su proposición tenga pequeñas diferencias en precio con el resto de las vinculadas al llamado ‘rey de la limpieza’, el próximo viernes 15 de diciembre.

AUMENTAN POTENCIAL DE QUESQUI

Quesqui es uno de los campos más valiosos que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero, según la CNH es el tercer campo más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos y el segundo con mayor potencial en gas natural. Ante esta riqueza, la empresa productiva del Estado inició la inyección de agua en este yacimiento para aumentar la producción de hidrocarburos que se van a extraer. Esta acción ha sido considerada un éxito para la petrolera mexicana, toda vez que Quesqui es un yacimiento que contiene gas y condensados, por ello para la mayoría era imposible que la inyección de agua fuera la solución para que este campo sumara 200 millones de barriles adicionales, con esta acción el factor de recuperación del campo pasaría del 41% al 71%, y según cuentan los directivos de la empresa es la primera vez en el mundo que se está haciendo esto de forma exitosa, ¿será? Lo que es un hecho es que este campo brillará aún más.

EN LOS NEGOCIOS

Grupo Gigante, que dirige Federico Bernaldo de Quirós, y que pertenece a la familia Losada, acaba de firmar un nuevo negocio para abrir una tienda en Guadalajara a través de un Join Venture con Matriz Ideas, empresa chilena especialista en diseño y venta de productos de decoración para el hogar, cuya principal marca es ‘Casaideas’”

La nueva tienda contará con más más de 3 mil productos, distribuidos en una superficie superior a los mil 370 metros cuadrados y generando más de 20 fuentes de trabajo, Casaideas se ubicará en Gran Terraza Oblatos, Guadalajara, Jalisco, que representa la sexta sucursal en nuestro país.

Sin duda, Grupo Gigante se anota un gol al fortalecer su portafolio, hoy controla firmas que participan en las divisiones de retail especializado, restaurantero y de servicios, así como inmobiliaria, con presencia en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y 6 países de Centroamérica y Sudamérica.

GDM