AL MANDO

México ante el nearshoring

La reevaluación ha llevado a que el comercio entre México y EU registre un alcance histórico durante el primer semestre de 2023 con 396 mil MDD

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La reciente tendencia hacia el nearshoring representa una oportunidad estratégica crucial para México, al marcar un cambio significativo en la dinámica global de producción y comercio, el cual se espera crezca de 455 mil millones a 609 mil millones de dólares en exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos. 

Las cadenas de suministro se han extendido por todo el mundo, con Asia, especialmente China, como epicentro de la fabricación. Pero en años recientes, factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el aumento de los costos laborales en Asia, y la pandemia de COVID-19 han impulsado a las empresas a reconsiderar esta dependencia. 

Esta reevaluación ha llevado a que el comercio entre México y Estados Unidos registre un alcance histórico durante el primer semestre de 2023 con 396 mil millones de dólares (un incremento de 3.1 por ciento con relación a 2022), y 236 mil millones de dólares en mercancías enviadas al vecino del norte, con lo que nuestro país ya es el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a Canadá y China. 

En este escenario, Traxión, al mando de Aby Lijtszain, emerge como un facilitador clave con una extensa red de servicios logísticos que abarca desde 3PL y 4PL hasta transporte de carga y operaciones crossborder. 

El grupo empresarial juega un papel crucial en hacer que el nearshoring sea una realidad eficiente para las empresas que buscan trasladarse a México. La capacidad de Traxión para conectar zonas remotas con los principales centros de comercio y producción es vital, al garantizar que los trabajadores lleguen de manera segura y puntual a las plantas, especialmente en áreas donde el transporte público es limitado, es fundamental para el éxito operativo de estas empresas. 

Además, recordemos que este año la compañía capitalizó 292 millones de dólares en una oferta subsecuente, cifra con la que resalta su posición en este proceso. 

El nearshoring no es una tendencia temporal, sino una reestructuración de las cadenas de suministro globales. Para México, esto representa una oportunidad única para fortalecer su economía, atraer inversiones y generar empleo. 

Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, México debe abordar desafíos como mejorar sus condiciones de infraestructura y educativas, para garantizar que las cadenas de suministro reubicadas operen de manera eficiente y efectiva.

TARIFAZO 

Las alzas en el cobro de cuatro servicios permanentes brindados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), traerá consecuencias en la competitividad del sector, así lo comenta la directora general de IATA México, Cintya Martínez, haciéndonos ver que la decisión se tomó sin que las autoridades platicaran previamente con el sector, pero sobre todo, sin conocer a profundidad los impactos económicos de la decisión.

POR: JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM

@JANUPI

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