COLUMNA INVITADA

La cultura política feminista a través de un zambullido digital

Presenciamos lo que Nuria Varela denomina, el tsunami feminista

OPINIÓN

·
Angeles Palma / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En los últimos años en México la violencia contra las mujeres ha ido en aumento y se ha complejizado. Encuestas nacionales revelan que el 70% de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia en su vida, y que cerca del 39.9 % de esa violencia ha sido ejercida por hombres cercanos a ellas. En particular, el alto índice de feminicidios ha sido la punta del iceberg, se cometen 11 feminicidios diarios. Ello ha suscitado la movilización y organización de activistas feministas que desde la digna rabia, el amor, la colectividad, el cuidado mutuo y la sororidad tejen novedosas y creativas tramas de resistencias que van desde la conformación de colectivas, el empuje de iniciativas de ley, la utilización del cuerpo como herramienta de denuncia hasta la apropiación masiva de calles y avenidas. 

Presenciamos lo que Nuria Varela denomina, el tsunami feminista. Esto es el hartazgo de miles de mujeres y su articulación para hacer frente a un sistema patriarcal, capitalista, racista y clasista que atenta contra sus vidas. Así el feminismo se ha convertido en el movimiento más revolucionario e incómodo en el escenario mexicano. Revolucionario porque busca eliminar todas las relaciones de subordinación, discriminación y violencia contra las mujeres para construir un mundo igualitario, justo, equitativo, responsable, libre y amoroso. Incómodo dado que cuestiona incesantemente el orden social, politiza la cama, la casa y la calle; todos los recovecos de lo personal y lo cotidiano. 

Si bien el movimiento feminista es plural, en tanto espacios de actuación, demandas, vertientes políticas, estrategias de organización, recursos, lugares geográficos, edades diversas, clases sociales, etcétera; la lucha contra la violencia es lo que ha permitido converger de manera colectiva. Una violencia que se presenta como un continuum y, cómo señala Eli Bartra y Ana Lau, el feminismo ha estado presente a lo largo de la historia reactivándose de manera distinta. Similar a la tesis utilizada por Marx y Engels, ha sido ese fantasma que ha recorrido al mundo perturbándolo todo. Es innegable su fuerza, su presencia, su amplitud y radicalidad.

Estas reflexiones forman parte de los hallazgos de investigación sobre la cultura política del movimiento feminista en México. Estudio realizado por un equipo interdisciplinario de investigación en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM); que forma parte del proyecto “La democracia en el México actual: culturas políticas, movimientos sociales y redes digitales en disputa”, apoyado por el Conahcyt. A partir de diez tesis, la investigación da luz sobre los valores, principios, emociones, referentes teóricos-empíricos, formas de organización, prácticas políticas, visiones críticas, demandas y utopías del movimiento feminista; dicho de otra manera, permite conocer y comprender su praxis política.  

Para dar cuenta de ello, el PUEDJS-UNAM pone a disposición a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general la plataforma digital-interactiva de investigación-acción “Culturas políticas del Movimiento Feminista en México”. Se trata de una experiencia virtual que permite a los usuarixs conocer la historia y la cultura política del movimiento feminista. El visitante además de encontrar los resultados de investigación en función de diez tesis, tendrá a disposición otros recursos didácticos: fuentes para el estudio, línea del tiempo, documentos de trabajo y una directoria feminista. Para poder ingresar bastará ir al siguiente enlace: https://puedjs.unam.mx/movimientos-feministas/

Es un proyecto original con un sólido sustento académico, que recupera de viva voz los saberes y las experiencias de organizaciones, colectivas, activistas y académicas feministas. Fue construida por un equipo multidisciplinario de investigación y diseño que, desde el cuidado y el respeto, retoma la estética y gráfica feminista para ofrecer una experiencia sensorial inmersiva. La plataforma es una herramienta didáctica y accesible, que reúne en un mismo espacio, el trabajo teórico-metodológico y resultados de investigación de un amplio estudio.

El lanzamiento de esta plataforma digital-interactiva será el día 14 de diciembre a las 20:00hrs; en una transmisión especial en las redes del PUEDJS-UNAM. Contará con la asistencia de la periodista y documentalista Jacaranda Correa y, con la participación de otras destacadas activistas y estudiosas feministas. Se convoca al público en general a compartir y a ser parte en la construcción de conocimiento crítico, colectivo y compartido. ¡Les esperamos!

POR ANGELES PALMA LÓPEZ

INVESTIGADORA DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRACIA JUSTICIA Y SOCIEDAD (PUEDJS-UNAM)

PAL