COLUMNA INVITADA

Hoy en el Senado es el Día "D" con D de Diálogo

Los legisladores deberán generar acuerdos para tomar sus decisiones

OPINIÓN

·
Sergio Valls Esponda / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Además de los temas que son de gran interés nacional y acaparan la atención mediática, también hoy se discutirá y votará en el Senado de la República una Ley que fue construida con el trabajo, entusiasmo y pasión de un grupo multidisciplinario, que tiene un largo tiempo en espera y que representa el verdadero acceso equitativo a la Justicia.

Confiamos en que este día marque un cambio positivo hacia un sistema de solución de controversias adecuado, cercano y eficiente.

El Congreso tiene la oportunidad de impulsar un giro significativo que dé cauce a tantas necesidades jurídicas insatisfechas de personas, familias y empresas mexicanas.

El País necesita y merece caminos que privilegien el diálogo, la conciliación y la mediación; la Ley General de MASC, que confiamos se apruebe también en la Cámara de Diputados, nos entrega a los estados y a la Federación la oportunidad de construir procesos homologados, lo cual resultará en convenios con fuerza de cosa juzgada, construidos desde el reconocimiento, responsabilidad y comunicación de las personas involucradas.

Retorna a las partes el protagonismo de su conflicto y la opción de solucionarlo evitando costos económicos, dilaciones innecesarias y daños emocionales. No serán juzgadoras ni abogados quienes decidan el futuro de niñas, niños y patrimonios serán los intereses y necesidades de las propias PERSONAS parte en el conflicto, con la guía de un o una FACILITADORA CERTIFICADA por los poderes judiciales quienes tengan no solo la última palabra sino también la primera escucha. Y eso, es lo más importante.

Llegaron los Tiempos de Mediar.

Por Mgdo. Sergio Valls E
Coordinador Nacional de la Red MASC / CONATRIB

GDM