COLUMNA INVITADA

El futuro de las infancias está en riesgo

Los resultados reflejan la falta de apoyo a los estudiantes para recuperar sus niveles después de la pandemia, así como la indisciplina para el aprendizaje, pero a esto debemos agregar los desatinos y pésimas decisiones tomadas por este gobierno

OPINIÓN

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Karen Quiroga/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En materia de educación la transformación no sólo no llegó a México, sino que hemos tenido un enorme retroceso, particularmente en lo que se refiere a matemáticas, lectura y ciencias lo que pone en riesgo el futuro de nuestros hijos.

Hace unos días un escándalo más demostró que el gobierno federal es solo retórico, pero no resultados, prueba de ello es el reporte del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés, donde se reveló que el nivel de los estudiantes se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Los resultados reflejan la falta de apoyo a los estudiantes para recuperar sus niveles después de la pandemia, así como la indisciplina para el aprendizaje, pero a esto debemos agregar los desatinos y pésimas decisiones tomadas por este gobierno.

La desaparición de escuelas de tiempo completo, el cambio de contenido de libros de texto, la modificación en las evaluaciones que se hizo durante la pandemia, en síntesis, el desinterés con que el presidente y sus titulares de Educación miran la formación académica de los menores de nuestro país.

Desde el inicio de su administración, el presidente dio señales del desinterés que tenía a la educación, al nombrar a personas con poca experiencia y conocimiento sobre el tema, aun así, hubo quienes le dieron un poco de confianza, y seguramente hoy se arrepienten de ello.

Basados en la información que se hizo pública, los estudiantes de secundaria son uno de los grupos que menos apoyo tuvo para adecuarse al aprendizaje remoto, arrojando puntajes a la baja en evaluaciones de materias fundamentales. Por ejemplo, en matemáticas cayó de 409 a 395, la lectura se pasó de 420 a 415 y en matemáticas de 419 a 410.

Lo más lamentable del reporte es que tanto los estudiantes de escuelas públicas como privadas tienen más mismas deficiencias, lo que nos pone frente a un escenario poco alentador en el que pareciera que no hay futuro para nuestras infancias. Prueba de ello es que el nivel de lectura, matemáticas y ciencias de un estudiante de escuela privada es igual al de uno de escuela pública de Vietnam.

El documento de PISA confirma lo que muchos pensábamos que estaba sucediendo y que tiene que ver con la caída en el nivel de la educación desde la pandemia, donde el gobierno decidió implementar clases a distancia bajo un esquema mal planeado, deficiente y tan malo que hoy arroja sus primeros resultados que son tristes para todos.

Por desgracia el panorama que tenemos enfrente no se vislumbra mejor si se mantiene la actual política educativa, con un modelo que justamente desincentiva la formación en los tres rubros donde hoy estamos mal evaluados.

Lo que urge es implementar un cambio radical en la política educativa nacional que busque mejorar los niveles educativos, pero está claro que eso no sucederá con el gobierno actual y si éste tiene continuidad, la alternativa es un cambio de fondo que permita recuperar lo bueno e implementar acciones positivas en beneficio de los más pequeños de la casa.

POR KAREN QUIROGA
SECRETARIA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PRD

@KARENQUIROGAAN

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