NUEVOS ENTORNOS

Diciembre de 2023 Agendas regionales que no concluyen para el año

Se espera que se alcance la distensión en la reunión entre altas representaciones de los dos países auspiciada por San Vicente y Granadinas que preside la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Faltan días para el cierre del año en el que la actividad política en la región no ha cesado de crecer. Mientras México ya se prepara para asumir la presidencia del mecanismo MIKTA y Brasil ha iniciado el proceso del G20 que culminará en la cumbre del próximo año, cierra la COP28 dedicada al cambio climático con fuertes rasgos interregionales, no sólo globales. 

Inesperadamente, ha sido sacudida por las nuevas tensiones en la región del Caribe compartida con territorios sudamericanos por la controversia del Esequibo entre Guyana y Venezuela. Un conflicto que en la memoria regional data de más de 150 años, controversia ahora en la Corte Internacional de Justicia

Se espera que se alcance la distensión en la reunión entre altas representaciones de los dos países auspiciada por San Vicente y Granadinas que preside la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe. Cuenta con el pleno respaldo de la CELAC y del Caricomm, además del de la presidencia brasileña, cuya representación se ha anunciado estará presente.

En el ambiente están otros asuntos, como los avances posibles en el funcionamiento de la Alianza del Pacífico. O del Mercosur que acaba de concluir su reunión en Brasil con la admisión de Bolivia con acuerdo para la integración de Singapur. Paraguay, que lo preside en adelante, propone colocar esfuerzos en los acuerdos con otras regiones y países. Con Emiratos Árabes Unidos, enfatiza.

En ese contexto, destaca que la agenda de diálogo político euro latinoamericana ha avanzado por el avance que la nueva presidencia española de la Unión Europea impulsa después de 10 años sin empujes fuertes, que no puede desligar de los acontecimientos en ambas regiones. 

Si bien diversos países de la Unión Europea han respaldado la consolidación de la paz en Colombia o el proceso de diálogo político al interior de Venezuela, los acuerdos birregionales formales que se esperaban quedaran reflejados al finalizar este año, no han llegado a su conclusión, como la firma del nuevo acuerdo México - Unión Europea, el avance significativo en las relaciones de la Unión Europea con América Central, o el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Sin lugar a dudas, el proceso de reflexión entre diversos actores ha avanzado en los espacios comunes. Entre las ideas que han surgido en esos diálogos para el desarrollo de la relación entre las dos regiones está la progresiva recuperación, creación y desarrollo de espacios generados desde la creación del espacio de diálogo con América Latina y El Caribe.

Cuál papel puede tener la Comunidad Política Europea ante nuevos panoramas regionales. Cómo la agenda de diálogo respecto a la desigualdad o la cohesión social se ubican en las agendas o reconocer las nuevas tendencias políticas y sociales en cada una de las regiones. Preguntas de los expertos al analizar la relación el 29 de noviembre de este año en el antiguo edificio construido en el siglo XVI de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Ciudad de Guadalajara en México.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática Universitaria

EEZ