TINTA Y PAPEL

Se apunta para el Senado

La morenista tiene una carrera que la respalda

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las nuevas fijas del ajedrez se están acomodando, pues quien recientemente anunció sus aspiraciones para ocupar un lugar en el Senado en representación de Morena fue Clara Luz Flores Carrales, la actual titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Su trayectoria en el ámbito de seguridad pública son herramientas para apuntar ahora hacia un objetivo que la podría colocar en el epicentro de la legislación nacional.

Tome nota, su declaración de intenciones, realizada ante diversos medios, nos presenta a una funcionaria diestra en el manejo del pulso político. Lo comento porque Flores Carrales mantiene un discurso que muestra su experiencia como gestora de políticas de seguridad, pero ahora lo que falta ver es qué tanto de este bagaje puede traducirse en la práctica senatorial. Por lo pronto, su narrativa está cimentada en la promesa de buscar el "bien mayor" para Nuevo León, aunque los contornos específicos de este bienestar aún necesitan definirse.

Su carrera previa, marcada por iniciativas como Puerta Violeta y la Policía de Justicia Cívica, aporta credibilidad a su discurso sobre la seguridad y el humanismo. Eso sí, aunque estos programas resonaron a nivel nacional, el salto a la ejecución local desde el Senado implicará un reto que requerirá de mucha habilidad; por ello, el discurso expresado por Flores Carrales de trabajar por y para los ciudadanos será puesto a prueba en un campo donde las decisiones tienen alcances y repercusiones que trascienden el ámbito local.

Es relevante destacar que la funcionaria ha utilizado plataformas educativas, como su conferencia en la Universidad Regiomontana, para reforzar su visión de paz y seguridad. Además, su gestión en General Escobedo es un respaldo a su capacidad para influir positivamente en la seguridad pública, lo que sin duda ayudará a convertir ese liderazgo en acción legislativa efectiva, y como muestra es el reconocimiento recibido por la Policía de Proximidad PROXPOL.

Clara Luz Flores se encuentra en un punto de inflexión: de implementadora a potencial creadora de políticas a nivel federal. La coherencia y efectividad de su visión, una vez en el Senado, si es que logra su cometido, será el verdadero barómetro de su capacidad para traducir su experiencia en seguridad a legislación que resuene con las aspiraciones de Nuevo León y del país.

¿CORRUPCIÓN EN SEDUVI?

La alcaldía Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, presentó una denuncia ante la FGJCDMX, al frente de Ernestina Godoy, contra Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a otros funcionarios de la misma dependencia, por el delito de uso indebido de atribuciones. Esto se deriva de las autorizaciones que Seduvi otorgó, como incentivo a empresarios durante la pandemia, para 25 construcciones irregulares que no cumplen con todos los trámites legales necesarios en materia de desarrollo urbano, las cuales han recibido luz verde mediante el Acuerdo de Facilidades Administrativas, lo que ha desatado una serie de preocupaciones en la comunidad.

Otro aspecto alarmante es la operación de establecimientos mercantiles con documentos de dudosa autenticidad, otorgados a través de certificados de "reconocimiento de actividades", que han sido utilizados para llevar a cabo cambios de uso de suelo que estarían violando la ley vigente.

MUJERES EN JUEGO

Sin duda una gran controversia se avecina luego del proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral que amenaza con anular el acuerdo del INE, de Guadalupe Taddei, para asegurar la paridad de género en las candidaturas gubernamentales a disputarse en 2024 y que busca que los partidos políticos nominen al menos a cinco mujeres, para evitar la concentración de candidatos masculinos en áreas donde la competencia electoral es mínima.

Este acuerdo, defendido por los Consejeros Electorales, tales como Dania Ravel, no solo refleja el esfuerzo por fortalecer la participación femenina en la política, sino que es un bastión contra la regresión a prácticas de inequidad. Si se permite que esta resolución prospere, se cuestionará no sólo la autoridad de un organismo como el INE, sino también la efectividad de los mandatos nacionales en la promoción de la igualdad de género. Sería un golpe que resonaría más allá de los recintos gubernamentales, pues no es únicamente un tema político o legal, sino un reflejo de los valores que aspiramos sostener como nación, donde la justicia y la representatividad deben ser los pilares de la democracia mexicana.

EN LOS NEGOCIOS…

En México ya surgió la primer DAO legal, me refiero a grupos de personas que colaboran por algún interés en particular o con algún fin, mediante internet y usando herramientas y plataformas cripto; y de acuerdo con sus creadores es una organización que opera en Blockchain de manera descentralizada y automa´tica.

Quien está detrás de esto es Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, pues consciente de que en Latinoamérica hay desafíos por vencer como la desigualdad, pobreza y falta de infraestructura, creó el primer fondo de capital privado enfocado a Fintech. Con una inversión inicial de 2.5 millones de dólares, Paradox Ventures apoyará a 30 empresas del sector Fintech o Blockchain que busquen desvanecer las barreras que enfrenta Latam para tener crecimiento social o económico. ¡Enhorabuena! Pues este este fondo presenta un nuevo modelo con un enfoque social y apalancado de tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial.

LAS NIÑAS SON PRIMERO

Hablando de enfoque social, Unilever, que dirige Lourdes Castañeda en México, puso en marcha una campaña que busca fortalecer la confianza corporal de niñas y jóvenes; a través de su plataforma "Dove Proyecto para la Autoestima", el objetivo es que las nuevas generaciones crezcan con mayor seguridad y no cuestionen su apariencia física.

El tema es relevante, debido a que, Según las estadísticas de Dove, 7 de cada 10 niñas evita comer por miedo a afectar su apariencia, y 8 de cada 10 elige no participar en actividades significativas, como interactuar con amigos, debido a la ansiedad que les genera su aspecto físico.

Por ello, puso en operación esta plataforma que brinda recursos especializados y gratuitos a padres y mentores para fortalecer la confianza corporal positiva en los jóvenes. Además, celebró el Dove Day, una actividad mundial y que se realiza de forma simultánea en distintos países donde la marca tiene presencia, que se enfoca en sensibilizar y educar a los jóvenes en edad escolar sobre el desarrollo de la confianza interna y externa, y desafiar los estereotipos arraigados en la sociedad. ¡Uff!