NUEVOS ENTORNOS

La región participa en la 42ª conferencia de la UNESCO

Después de una gran reunión que logró resultados por consenso en México en MONDIACULT 2022 los acuerdos y recursos que coloquen los países en las decisiones son determinantes para el resto

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura se planteó la preparación y documentos preparatorios de la 42a Conferencia General que se realiza del 7 al 22 de noviembre de 2023 en su sede en la reunión de París, los retos eran unos, pero han cambiado los factores que determinan la gobernanza en materia de cultura, comunicación y educación.

Después de una gran reunión que logró resultados por consenso en México en MONDIACULT 2022 los acuerdos y recursos que coloquen los países en las decisiones son determinantes para el resto. En la reunión en la sede de la UNESCO, las y los delegados participantes enfrentan un entorno sin anterior precedente en las diferentes las regiones del mundo, también en Mesoamérica y El Caribe.

El contexto global ha cambiado dramáticamente. La agenda es cada vez más amplia para una población mundial en mayor movilidad que nunca, cuando la gobernanza en el campo, las relaciones interculturales son determinantes, especialmente en contexto de crisis y escalamiento de conflictos, los efectos de los nuevos desastres naturales de origen natural.

Ha iniciado con un programa en el que los factores globales se encuentran con la disposición y voluntades respecto a los recursos y el discurso. Las narrativas colocan el papel de las audiencias, la movilidad de la información y la desinformación, los discursos de odio, los medios para su producción y divulgación en el centro de las conversaciones más importantes.

un ambiente de tensión política global donde la gobernanza en materia cultural, de comunicación y de educación son parte de las decisiones de mayor influencia para el futuro, converge la agenda regional en los que destacan la gobernanza de la Internet y la inteligencia artificial.

Es claro que los trabajos de los acuerdos de la 42 Conferencia de la UNESCO se relacionan con lo que plantean por los países de la región, que el patrimonio y biodiversidad dependen de la mano y conciencia de las personas que se ven a obligadas a la movilidad y desplazamiento no deseado por diversas causas.

Mesoamérica, América Latina y El Caribe han avanzado en materia de patrimonio cultural e histórico registrado en el sistema UNESCO, en el desarrollo de la estructura propia e interconectada con otras regiones que se abordan también en otros foros en materia de innovación, ciencia y tecnología, apoyo a las comunidades de conocimiento.

Ahora que también Colombia ha invitado a la Primera Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe con la participación de delegaciones de 25 países el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá, después de la reunión del Encuentro de Palenque, se puede decir los asuntos a tratar en ambos espacios se relacionan.

Movilidad y acceso a infraestructura física y digital, contenidos y conocimiento, biodiversidad, comunicación, información, educación y cultura, todos aspectos relacionados. La gobernanza de estos factores ya se ha planteado, se relaciona con las decisiones que se toman respecto a su convergencia en las decisiones políticas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GUADALUPEGONZCH
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

PAL