TIERRA DE NEGOCIOS

Un prestigio sanitario agroalimentario que cuidar

Las organizaciones campesinas y de productores se mantienen en vilo frente a las decisiones que se tomen en los próximos días en el Poder Legislativo, pues coinciden en la necesidad de que se destinen recursos a coberturas y seguros catastróficos

OPINIÓN

·
Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Presupuesto de Egresos para 2024 que se aprobará esta semana en la Cámara de Diputados enfrenta varios desafíos, que van desde la reconstrucción de Acapulco, hasta factores de seguridad nacional como son la vigilancia y garantía de la sanidad e inocuidad del sector primario.

Es indispensable que estas cuestiones se consideren una parte importante de la seguridad nacional, pues tanto el consumo interno como la producción para la exportación deben garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México, por lo que es menester que los diputados aprueben recursos suficientes para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo encargado de proteger cultivos básicos y aplicar acciones para el control de enfermedades en el sector.

Si bien, México se ubica entre los primeros cinco de 180 países, con el mejor estatus en materia de sanidad agroalimentaria, pues cuenta con todos los reconocimientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en los últimos años los recursos que se destinan a Senasica no han tenido incrementos sustanciales.

El sector agroalimentario comercial ha crecido de manera importante en los últimos años, sin embargo, SENASICA ha mantenido la misma dimensión, lo cual no ha impedido que ofrezca resultados, entre los que destacan que México, junto con Australia, Estados Unidos, Portugal y Suiza, está libre de las seis enfermedades animales más devastadoras: fiebre aftosa, peste equina, peste de los pequeños rumiantes, fiebre porcina clásica, perineumonía contagiosa bovina y encefalopatía espongiforme bovina.

De esta manera, el trabajo de SENASICA es estratégico para la seguridad de todos los mexicanos. Proteger los alimentos que llegan a nuestra mesa, la economía de más de cinco millones de personas que se dedican a actividades agrícolas en el país y el ingreso de más de 50 mil millones de dólares en divisas provenientes de la exportación de productos agroalimentarios, están bajo su guardia.

Desde las organizaciones

Las organizaciones campesinas y de productores se mantienen en vilo frente a las decisiones que se tomen en los próximos días en el Poder Legislativo, pues coinciden en la necesidad de que se destinen recursos a coberturas y seguros catastróficos.

Leticia Barrera, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), visitó a varios legisladores para urgir a que se destinen recursos para ello, pues según sus datos,  en 2023 la superficie de temporal sembrada y cosechada cayó un 19 por ciento debido a la sequía.

Los productores del sector primario enfrentan graves dificultades para mantener sus operaciones ante factores como el cambio climático, y sus efectos, como los del huracán Otis, sin embargo, programas como ASERCA que en 2017, cubrió casi un 50% del maíz producido y un 80% de frijol, desaparecieron desde 2019, y aún no se ofrece otra alternativa para que el sector posea mejores condiciones de producción y competencia.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Juan Cortina Gallardo, ha sido enfático en que el presupuesto ignora por completo la agricultura comercial, no incentiva el fortalecimiento de uno de los sectores que a pesar de las adversidades ha mantenido su crecimiento y que, además, se desempeña en un terreno disparejo frente a los estadounidenses o canadienses que sí tienen apoyo de sus gobiernos en materia de cobertura de precios.

Y hablando de seguridad y financiamiento…

Luego de anunciar que el CNA emprendió una campaña para acerar a la banca comercial a los productores del campo, Juan Cortina dio a conocer que firmaron un  convenio de colaboración para impulsar el financiamiento a las empresas agropecuarias y agroindustriales del país con Banco Santander de Felipe García Ascencio.

Esta colaboración comprende créditos para la exportación,

adquisición de maquinaria y equipo, financiamiento de capital de trabajo y de proyectos de inversión, pero también abarca programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su gestión financiera y su competitividad.

POR MARIANA OTERO BRIZ

@BRIZCOCHO 

PAL