DIPLONOTAS

Israel y Hamas, a un mes del inicio de guerra

Hay que resaltar que ningún país árabe quiere que el conflicto “se derrame” a su territorio

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A un mes de que Hamas atacó Israel, matando a mil 400 personas y capturando a 220 rehenes; y de que Israel empezó la ofensiva contra esta organización terrorista que controla el territorio palestino de Gaza, nada indica que estamos cerca del final del conflicto. Más bien todo lo contrario, nos esperan semanas, quizás meses, más de esta guerra que divide al mundo.

En medio de los avances del ejército israelí, que ha provocado según el ministro de salud de Gaza casi 10 mil palestinos muertos, entre ellos cuatro mil niños, hay al menos cuatro puntos que debemos resaltar para entender hacia dónde va la guerra. Primero, la entrada de Israel con sus tanques y soldados a Gaza, que ocurrió hace una semana, no provocó una extensión de la guerra a países como Siria, Líbano e Irán, tal como se pensaba que ocurriría una vez iniciada la ofensiva terrestre.

Segundo, no parece que Hezbollah e Irán —que está detrás de esta organización terrorista, ubicada en el sur del Líbano—, tengan interés en involucrarse directamente en la guerra de lado de Hamas. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en su discurso del viernes dijo que la apertura del frente en el Líbano dependía del desarrollo en Gaza, y mencionó que “todas opciones están en la mesa”, pero no declaró la guerra contra Israel ni emprendió acciones que indicaran el cambio de estrategia de Hezbollah.

Tercero, continúa el frenesí diplomático para buscar soluciones a la guerra. Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar ninguna de las resoluciones propuestas por sus miembros, y contamos solo con la resolución de la Asamblea General del 27 de octubre, sigue habiendo intensa actividad diplomática en Medio Oriente. Este fin de semana el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó nuevamente Israel y países de la región.

Cuarto, Egipto cedió parcialmente a las presiones internacionales y permitió la salida de extranjeros por su frontera con Gaza y el transporte limitado de ayuda humanitaria. En este contexto hay que resaltar que ningún país árabe quiere que el conflicto “se derrame” a su territorio y eso es un importante factor de contención. Los Estados Unidos, Egipto y Jordania coinciden en que es inaceptable una Gaza controlada por Hamas, abriéndose quizás una nueva base para tratar el tema de una solución de dos estados.

El asunto más urgente sigue siendo ayuda humanitaria a la población de Gaza. Es también importante tener claridad sobre las violaciones al derecho internacional humanitario que cometen ambas partes. Aquí me da cierta tranquilidad el hecho de que el procurador de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, estableció un grupo dedicado a investigar la situación de Palestina desde junio de 2021 cuando asumió su cargo. Ahora su equipo está directamente involucrado en documentar asesinatos de civiles y captura de rehenes por Hamas, en su ataque a Israel el 7 de octubre, así como la respuesta militar de Israel en Gaza. Pronto deberíamos conocer resultados de esta investigación.

POR BEATA WOJNA

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

@BEATAWOJNA

PAL