UN MONTÓN DE PLATA

Venta de autos nuevos sigue fuerte

Debe considerarse también la masiva llegada de marcas chinas al mercado mexicano este año, varias de las cuales están explotando en estos meses

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La venta de autos nuevos en México continúa particularmente fuerte. Es un claro signo del momento económico que vive el país. De acuerdo con los datos del Inegi, al cierre de octubre se han vendido un millón 88 mil 102 vehículos en lo que va del año, lo que contrasta fuertemente con los 873 mil que se habían acumulado entre enero y octubre del año pasado. 

La venta del mes de octubre fue 5 por ciento menor que la de septiembre. Es una ligera caída que habrá que vigilar durante noviembre y diciembre, para que no se convierta en tendencia, porque la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales, había vaticinado un segundo semestre del año desacelerado. Sin embargo, los dos últimos meses del año suelen cerrar con mayores ventas, por lo que la facturación anual podría cerrar muy cerca del millón 300 mil unidades, lo que pondría a la industria en su conjunto prácticamente a la par de las ventas de 2019, antes de la pandemia (en aquel año se facturaron un millón 317 mil unidades). 

Este año ha sido clave para el sector automotor y para la venta de autos nuevos. Ya desde el primer trimestre del año se apreciaba que había cierta desaceleración en el segmento de autos seminuevos, que fue la tendencia prevaleciente en 2022 tras la escasez de microchips y los problemas logísticos globales. Pero ahora se habla de nueva cuenta de inventarios bien surtidos y de regularización de la proveeduría. 

Debe considerarse también la masiva llegada de marcas chinas al mercado mexicano este año, varias de las cuales están literalmente explotando en estos meses, con empresas y marcas como Chirey, Byd, Omoda y MG rompiendo récords de desplazamiento de producto en piso de venta y con un menú de vehículos verdaderamente innovador. 

ASSA ABLOY

La empresa sueca de cerrajería, sistemas de apertura y control Assa Abloy, que dirige Jorge García, abrió en León, Guanajuato, su más ambicioso centro de distribución de su marca Brüken. Assa Abloy adquirió en 2019 a la guanajuatense Brüken, y desde entonces ha invertido Dlls. $20 millones en ella. El portafolio del nuevo centro de distribución estará dirigido a aplicaciones en cristal templado, vidrio y aluminio. La empresa será carbono neutral en 2050. 

NORWEGIAN

La línea de cruceros Norwegian, que encabeza David J. Herrera, desveló las características de su próximo barco, el Aqua, que zarpará en abril de 2025. Será un crucero de “próxima generación” catalogado como “prima plus”. Lo construyó la italiana Fincantieri. Tendrá capacidad para tres mil 571 pasajeros en cabina doble. Este barco tendrá la primera montaña rusa combinada con tobogán, que se llamará Aqua Slidecoaster, y también un complejo deportivo digital con piso de pantallas LED. La flota actual de Norwegian es de 19 barcos.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ