CLARABOYA

El mundo del mañana

Ante un acelerado cambio climático, es necesario que las empresas adopten los criterios ESG, no solo por el beneficio que este trae para las finanzas

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para alcanzar las metas de la agenda 2030, los Gobiernos, junto con los empresarios, desarrollaron los criterios del ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Estos puntos ayudan a la transición de las empresas a un entorno más sustentable y la responsabilidad que estas tienen con el medio ambiente.

Aunque los criterios ESG no son nuevos, en años recientes han tomado mayor relevancia a nivel de inversión, pues, si una empresa lleva a cabo las medidas necesarias para bajar su huella de carbono o se vuelve más sustentable, se hace más atractiva para los inversionistas.

Los ESG tienen una relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos son: agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; acción por el clima; producción y consumo responsable, entre otros. Es por eso que los gobiernos han ofrecido incentivos para que las empresas vayan transformando sus procedimientos y sean más amigables con el medio ambiente.

En lo social, van enfocadas en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, del entorno en dónde se encuentran las empresas, proveedores y permiten que las organizaciones sociales tengan colaboraciones con las empresas para crear proyectos en beneficio de la población. Los ODS que se encuentran en este sector están: fin de la pobreza; igualdad de género; reducción de las desigualdades; alianzas para lograr los objetivos.

Uno de los criterios que más importan a los accionistas que invirtieron en una empresa ESG, es el de Gobierno Corporativo, que está relacionado con la transparencia y en la gestión de la empresa. El manejo responsable de la empresa tiene cada vez mayor relevancia en los Consejos de dirección. Para la agenda 2030, están relacionados con: trabajo decente y crecimiento económico; paz, justicia e instituciones sólidas, así como con; consumo responsable.

Este trabajo conjunto puede traer mejoría entre la población, pero todavía hay ciertos criterios en los que se deben de trabajar para que la transformación digital se vuelva accesible para toda la gente y que sea segura de usar, así como crear los mecanismos necesarios para cuidar la privacidad de la población y sus derechos humanos no sean vulnerados.

Un nuevo modelo económico se ha desarrollado con el auge del ESG, la economía circular, que consiste principalmente en una forma de compartir, reutilizar, reparar, reciclar materiales y productos existentes para que alargar su vida útil. Durante este proceso, no solo una empresa sale beneficiada, sino que pequeñas empresas pueden brindar más empleos mejor remunerados.

Ante un acelerado cambio climático, es necesario que las empresas adopten los criterios ESG, no solo por el beneficio que este trae para las finanzas, sino para que los trabajadores y su entorno puedan tener una calidad de vida mejor, en caso contrario, los efectos se podrán ver en la industria y en la dificultad de conseguir los insumos para la creación de sus productos.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ