ESTADO POR ESTADO

Oposición: ¿nacidos para perder?

Jalisco: en riesgo gubernatura para MC; Salomón Jara en pesquisas de la UIF; Rocha Moya, majadero con agricultores

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Alejandro Moreno líder del PRI, Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano del PRD, ya tienen a los 4 varones que contenderán con un amplio margen de competitividad. El resto, 5 mujeres, podrían superar a las morenistas, lo que abre una venta de oportunidad electoral al FAM. Esta lista, que podría depurarse conforme el juego de Morena: CDMX, Santiago Taboada (PAN); Yucatán, Renan Barrera (PAN); Puebla, Eduardo Rivera (PAN) y Veracruz, Pepe Yunes (PRI). En el resto serán mujeres: Guanajuato, Libia García (PAN); Chiapas, Rita Balboa (PRI); Tabasco, Soraya Pérez (PRI); Morelos, preparan la llegada de Lucy Meza, quien se sumará al FAM. 

JALISCO: Esta entidad que gobierna Enrique Alfaro, es el fiel de los comicios; si la oposición logra una alianza con MC, podría afectar la decisión de Veracruz, que llevaría a Veracruz, que llevaría a Patricia Lobeira (PAN), nuera del exgobernador Miguel Yunes. MC, si va solo, perdería con Morena, que llevaría a Claudia Delgadillo, la gubernatura. El objetivo opositor es ganar la mayoría simple y, si pueden, la calificada en el Congreso Federal.  

OAXACA: Con información de la Unidad de Inteligencia Financiera, al mando de Pablo Gómez, la FGR, tiene armado un abultado expediente en contra del operador financiero del gobernador Salomón Jara: Antonino Morales Toledo, ex alcalde de San Blas Atempa. En la averiguación se involucra a su hermano Octavio de los mismos apellidos. Con la bandera de Morena, Antonio, mueve millones de pesos de su jefe, el gobernador. Las pesquisas apuntan a Jara y otros funcionarios afines al morenismo oaxaqueño. 

SINALOA: El gobernador Rubén Rocha, con su “espíritu humanista”, se enfrentó a agricultores de su entidad, que le exigían soluciones a problemas del agro sinaloense. A gritos se enfrentó a dirigentes. Sólo pedían diálogo a un político de Morena, que no sabe contener sus emociones y es majadero. 

TLAXCALA: Con energía política, el dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández, lleva el control de los comicios donde se disputan 60 alcaldías y el Congreso local. En el CEN guinda, que preside Mario Delgado observa la pulcritud del proceso tlaxcalteca, con miras al 2 de junio del 2024. La gobernadora Lorena Cuéllar recibirá buenas cuentas de Carlos Augusto. 

COAHUILA: El gobernador electo, Manolo Jiménez, todavía no toma posesión como gobernador, pero ya tiene un portafolios de inversiones para su estado. Viajó a varios países para impulsar el nearshoring, que da ventajas competitivas a inversionistas chinos y de EU. Por cierto, ya inició con el equipo del gobernador Miguel Riquelme, la entrega y recepción del gobierno. La toma posesión del próximo 1 de diciembre. 

NAUCALPAN: La alcaldesa Angélica Moya anuncio que el líder panista en el Congreso local, Enrique Vargas, y la gobernadora, Delfina Gómez, trabajan para llegar más recursos a la alcaldía para mejorar la policía. El comisario Pablo Rosas Olmos, impulsa la asesoría de la Policía de Colombia y la limpia de sus cuadros. Van 20 en la cárcel y 80 dados de baja. Buen score. 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos 

MAAZ