HABLEMOS DE MODA

Las prendas que marcaron la historia

Las prendas son un elemento esencial para mandar mensajes y dejar un precedente político

OPINIÓN

·
Molén Antolin / Hablemos de moda / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Las prendas son un elemento esencial para mandar mensajes y dejar un precedente político. Recordemos la boina del Che Guevara que se convirtió en parte del uniforme de los grupos antisistema, y a menudo se veía a Guevara usando una, tanto en Cuba como en todo el mundo. La boina como signo de unidad.

El cuello tipo Mao de Mao Zedong, el cual se usaba en los años 60 que representaban la China Imperial y bueno hasta los Beatles lo usaron en camisas y chamarras.

Las guayaberas de Luis Echeverría en la década de los 70, las cuales utilizaba en sus viajes y giras y las usaba como símbolo nacionalista para promover al país.

Speedy Gonzáles es un ejemplo del uso del paliacate en el que los creadores de esta figura estereotiparon a los mexicanos. El paliacate simboliza al hombre trabajador.

El uniforme militar de Fidel Castro que cambió en el año 2006. La famosa marca que empieza con A, fue la encargada de la selección olímpica cubana. Para algunas personas los pants son un símbolo de la revolución y para otros de populismo.

Las botas de Vicente Fox, las cuales marcaron un sexenio plagado de diferentes estilos. Las que resaltaron fueron las de charol que usó en una visita a España para ver a los Reyes.

Las chamarras rojas de Enrique Peña Nieto quien inundó al país con este color y el estilo muy relajado y conservador de la prenda.

El nudo simple de la corbata de Obama, quien mostró un estilo simple y sin complicaciones. Sus corbatas marcaron una era en la política de los Estados Unidos.

Los pantalones de Juan Manuel Santos llenos de color y estilo.  Es el primer presidente de Colombia que se arriesga con la moda.

Hugo Chávez y sus camisas militarizadas en color rojo. El mensaje del socialismo en todo su esplendor.

El famoso bolso de la Reina Isabel II quien usaba la marca Launer, la utilizaba para enviar mensajes a su equipo. Dependiendo de cómo la pusiera estaba emitiendo una nota.

Los Huipiles de Beatriz Paredes son otro ejemplo de una prenda tradicional que manifiesta la identidad mexicana, y cómo trata de conectar con las masas.

Kamala Harris y sus tenis deportivos. Su forma relajada conectó con los habitantes de su país.

Los sombreros del Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, se han convertido en una prenda indispensable en su outfit. El embajador ha portado de una manera elegante y divertida el sombrero ranchero.

¿Con cuál se identifican más? ¿Qué prenda me faltó mencionar? ¿Cuál es la prenda de 2023?

POR MOLÉN ANTOLIN

COLABORADORA

MAAZ