TINTA Y PAPEL

En la SEP hay voces que denuncian corrupción

Las contrataciones en la institución es un tema en el que podría haber opacidad

OPINIÓN

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Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no reluce por la pulcritud en el ejercicio de los recursos públicos, más de un afectado ha alzado la voz para denunciar corrupción en la venta de plazas, sin olvidar que también han quedado al descubierto contrataciones a empresas con negro historial.

Así, sin importar que la principal bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido eliminar de raíz cada rastro de mala práctica, nepotismo o favoritismo, lo cierto es que aún bajo la tutela de Leticia Ramírez Amaya surgen elementos que podrían ser considerados irregulares.

Por ejemplo, ahora que el equipo de la dirección de Recursos Materiales, encabezado por Armando Montealegre, se prepara para adquirir el aseo de instalaciones mediante la invitación restringida IA-11-712-0110000999-N-1-2024, se comenta que un grupo de empresas supuestamente lideradas por José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘Rey de la limpieza’, se ha dado cita en el concurso, pero con la distinción de no apegarse a las reglas del juego.

Para ser específicos resulta que el Contrato Marco para guiar las compras de este servicio asienta que los precios ofertados no deben estar por debajo del 40% del costo máximo de referencia, sin embargo, razones sociales como Tasefi, Limpiacero y Rollimp Servicios no habrían atendido el lineamiento.

Esa no es la única falta que salta a los ojos del sector, sobre todo si se observa que los sueldos para los turnos vespertinos no contemplan las próximas alzas que realizará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que lleva Luis Felipe Munguía.

Sin duda amerita que interfiera o le eche un ojo a este caso la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Roberto Salcedo, más aún con el posible golpe a los que menos tienen, sector que supuestamente sería el más resguardado, si recordamos las promesas políticas de 2018. La lupa sobre el veredicto programado para el próximo jueves 30 de noviembre.

¿FRAUDES EN PEMEX?

Resulta que en Petróleos Mexicanos (PEMEX), que dirige Octavio Romero Oropeza, están preocupados por los fraudes que se están haciendo a nombre de la empresa productiva del Estado, y es que, desde hace varios meses, circulan por muchas redes sociales videos con anuncios y enlaces, para que se invierta en PEMEX, ante la viralidad que han adquirido estos mensajes engañosos, la petrolera alertó a los mexicanos a no dejarse engañar, e incluso notificó a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se investigue y sancione este delito. Si ha visto dichos mensajes mucho ojo, pues en la empresa no existe ningún esquema de inversión de esta naturaleza, así que mejor no haga caso a esa jugada y preste mucha atención en este y en otros casos, pues no por nada México ocupa el noveno lugar a nivel internacional con la mayor tasa de cibercriminalidad.

MÉXICO RECIBE RESPALDO INTERNACIONAL

El reciente análisis de Morgan Stanley sobre el nearshoring ha colocado a México en el foco de una transformación económica significativa. Con la previsión de que las exportaciones manufactureras de México a Estados Unidos aumentarán de 455 mil millones a 609 mil millones de dólares en los próximos cinco años, presenciamos un cambio paradigmático en las dinámicas comerciales globales. En este contexto, Traxión, dirigida por Aby Lijtszain, emerge como un componente crucial para facilitar este proceso. Con la reciente oferta subsecuente que recaudó 292 millones de dólares, Traxión se posiciona como un habilitador clave del nearshoring, al conectar zonas remotas con centros industriales y facilitar la movilidad de trabajadores a las plantas. La importancia de la compañía de logística y movilidad en este escenario va más allá del mero transporte de carga; es un catalizador que hace posible que las grandes compañías operen en localizaciones estratégicas dentro de México.

EN LOS NEGOCIOS

Interesante son los números que presenta Teresa Pérez Millán, directora gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español que lanzó en México su nueva campaña de promoción que lleva por lema “Saborea la vida. Ésta es la actitud de Europa con aceites de oliva de España”.

La organización indica que México es un mercado con enormes posibilidades para comercializar este producto, tan sólo, 93% de las importaciones de aceite de oliva provienen de España. En 2002

Se colocaron 18,328 toneladas (de ese país) de las 19,617 toneladas totales. Esa cifra sitúa a México como socio comercial más fiel a los aceites de oliva españoles en el mundo. 

¿Por qué es un mercado atractivo? Tome nota. Las importaciones de aceite de oliva en México han pasado de las 15,700 a 19,600 toneladas anuales en el periodo que va desde 2018 hasta 2022 • La Unión Europea es el principal exportador de aceite de oliva en el mundo, gracias a que cuenta con la mayor extensión de olivar de todo el planeta. Es más, en España tiene el mayor bosque del mundo, formado por más de 340 millones de olivos, el cual se extiende por más de 2.5 millones de hectáreas, cifra que representa aproximadamente la superficie del estado de Tabasco.   

Pese a que el consumo aún en el país es muy bajo (de unos ciento treinta y cinco gramos por habitante al año); se ha visto un cambio de tendencia; y por los mexicanos puede hacer mucho; el aceite de oliva, con sus muchos beneficios para la salud, puede desempeñar un papel crucial en la lucha contra el problema de la obesidad en México. El simple hecho de sustituirlo por otros aceites vegetales menos saludables, los cuales contienen grasas saturadas o trans, se presenta como una solución, lograríamos reducir calorías y grasas poco saludables en las comidas; y así revertir los altos índices de hipertensión y diabetes. ¡Uff!

OPORTUNIDADES PARA TODOS…

Una transformación es lo que ha logrado Alberto Arriaga, director de Pride Connection, un organismo proveedor de información, espacios y capacitación sobre diversidad e inclusión laboral para personas de la comunidad LGBT+ que laboran en empresas de México.

Este CEO ha logrado en más de 300 empresas un mejor ambiente laboral y desarrollo social para las personas LGBT+ en el país, a través de la capacitación, sensibilización e intercambio de buenas prácticas de diversidad e inclusión entre corporativos.

Pero es destacable, que en su 8° Summit de Pride Connection México, uno de los eventos más destacados en materia de diversidad, equidad e inclusión LGBT+ en México y América Latina, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, rompió récord al recibir a poco más de 6,600 asistentes. Cabe destacar que 56% de los speakers fueron mujeres, participaron 27 vicepresidentes y CEO de empresas afiliadas a la organización; y un dato relevante es que 7 de cada 10 personas dijo estar en la búsqueda de un trabajo, es decir, desean encontrar un espacio seguro para desarrollarse.