MISIÓN ESPECIAL

2024 elecciones en México y EU

En 2024 coincidirán los ciclos electorales a la Presidencia de México y Estados Unidos, lo que sucede cada 12 años. Mi visión sobre los retos venideros

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sabemos quiénes serán los candidatos a la Presidencia mexicana. Hasta ahora, la política exterior apenas ha asomado. Hubo un intercambio de ideas entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, donde la priista se vio más conocedora que la abanderada del Frente. Claudia Sheinbaum fue a Los Ángeles, se reunió con la comunidad mexicoamericana y repitió una serie de lugares comunes, sin aportar una visión novedosa. Samuel García apenas ha ido más allá de festinar una inversión de Tesla sin concretar. 

No se han visto obligados a responder a ataques a México y a los mexicanos provenientes de EU. Pero no será por mucho tiempo.  Las elecciones primarias comenzarán en EU en marzo de 2024. Es probable que las críticas contra México por el tráfico ilícito de fentanilo y en materia de migración, aumenten de tono. Los republicanos harán de esos dos temas las líneas de ataque principales al presidente Joe Biden y sus aspiraciones de reelección. México será un objetivo fácil. 

Los cercanos a Donald Trump, quien probablemente será el abanderado republicano, han publicitado sus planes por el “descontrol” en la frontera. Buscan hacer sinónimo de la migración con el crimen organizado y el tráfico ilícito de fentanilo. El objetivo es criminalizar la migración. Prueba de ello es la recién aprobada ley en Texas. Quieren reinstalar el nefasto esquema de “Quédate en México”. 

La posición de México será más débil que en 2018, pues desde 2020 aumentó la migración mexicana a EU, después de años de tendencia a la baja. Cada vez más mexicanos solicitan asilo y migran con sus familias de estados tan inseguros como Guerrero, Chiapas y Michoacán. 

Después de años de tratar de tapar el sol con un dedo, negando la producción de fentanilo en México, el gobierno ha ajustado su estrategia. Reconoce la indispensable cooperación internacional, en especial con EU y China, para combatirla. 

A partir de marzo y abril del año próximo las posibilidades de mayores críticas a México y, por ende, de fricciones entre los dos países, se incrementarán. Tanto el gobierno como los candidatos a la Presidencia tendrán que estar preparados para responder. Convendrá explicar y difundir en EU, en el Congreso, en medios de comunicación, en centros de pensamiento, una clara estrategia de política exterior que incluya migración y seguridad. 

Habrá que enfatizar la creciente interdependencia económica, por el aumento del comercio. México es el primer socio comercial de EU. La relocalización de las cadenas de valor incrementará esa interdependencia si México aprovecha al máximo la ventana de oportunidad abierta. Hay que seguir las campañas en EU, responder, no dejar vacíos, aumentar la presencia de México. Cuidar no tomar partido, aunque tengamos nuestras preferencias. Quien gane las elecciones en México en junio, tendrá que entenderse con quien las gane en noviembre en EU. Somos un matrimonio en el que no cabe el divorcio.

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

PAL