MISCELÁNEA POLÍTICA

Nuevo casas grandes, ¿municipio fallido?

A un mes de la tragedia, Acapulco tendrá que resurgir con o sin apoyo del gobierno

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Este sábado se cumplió el primer mes del devastador paso del huracán Otis sobre Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, donde las cifras oficiales refieren 50 muertos y 30 no localizados, aunque los habitantes de la zona hablan de una cifra real mucho mayor, que podría rondar cientos de fallecidos que han sido enterrados por sus familias sin dar aviso a las autoridades, otros tantos que siguen siendo encontrados bajo los escombros y decenas cuyas familias piden se realice su búsqueda en el mar desde Coyuca hasta Barra Vieja.

Por lo pronto, en Acapulco la basura y su disposición sigue siendo uno de los principales problemas. Tan sólo sobre la costera Miguel Alemán se apilan más de 18 mil toneladas de cascajo y basura que incluye árboles, ramas, animales muertos, plásticos, unicel y demás desechos no degradables. La impresentable alcaldesa Abelina López ya reprochó a los vecinos que todo esperan que les haga el gobierno y les dejó la tarea de recoger las miles de toneladas de escombro que se apilan en las calles y en las partes altas del puerto los caminos están intransitables, siguen sin luz y sin agua potable.

En Acapulco, 336 escuelas de la zona urbana han sido catalogadas como no aptas para reanudar clases y seguramente pasarán muchos meses para que profesores y alumnos puedan contar con lo más elemental como energía eléctrica y agua potable. De internet y materiales, ni hablar. Acapulco sabe que no tiene más remedio que levantarse cuanto antes porque vive del turismo y en ese esfuerzo están empeñados empresarios y trabajadores.

Del lado del gobierno la respuesta ha sido tardía para llegar con ayuda y muy limitada con la realización de un censo que se utilizará políticamente en la repartición de 250 mil estufas, colchones y refrigeradores. El presidente ha dosificado su presencia en el lugar de la tragedia y ni por equivocación ha caminado de la mano de los damnificados en las zonas altas y marginadas para enterarse personalmente de las condiciones en que sobreviven las víctimas de la tragedia.

En su más reciente visita, Andrés Manuel López Obrador dictó su conferencia mañanera blindado por fuerzas federales en la comodidad de la base naval de Icacos y antes de despedirse, dio un paseo en buque por la bahía de Santa Lucía. Hoy, los habitantes del puerto y de Coyuca están más que molestos por la lentitud con que llegan los apoyos desde el centro. Lo que es un hecho es que el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria son compromisos que siguen en el calendario de Acapulco y, con limitaciones o sin ellas, los guerrerenses sacarán la cabeza para iniciar su recuperación económica. No tienen otra opción.

-Tres hombres quemados vivos, dos de ellos muertos y un tercero con graves quemaduras que ponen en riesgo su vida, son el resultado del enésimo ataque de la delincuencia organizada contra objetivos de ciudadanos inocentes que están solos frente a la extorsión y la barbarie que se ha apoderado de las 32 entidades del país. Este último episodio ocurrió en un pequeño local comercial de Playas de Tijuana, en Baja California, donde al igual que en los demás estados el crimen organizado impone sus condiciones sin que se observe una solución en el corto plazo.

La ejecución a balazos de un pequeño sicario extorsionador de 15 años de edad, a las puertas de su casa en Gustavo A. Madero, CDMX, nos recuerda el olvido en que la autoridad federal y estatales tienen a la juventud desde hace décadas. Para colmo, la Educación Pública ha sido contaminada porque el adoctrinamiento de la 4t y sus muy particulares objetivos. Mientras las grandes instituciones educativas públicas como la UNAM o el Politécnico están saturadas y con muy pocas posibilidades de crecer, las preparatorias y universidades del Bienestar son una vacilada que no generan valores ni herramientas para el éxito profesional que nuestros jóvenes necesitan hoy más que nunca.

-Hoy lunes Adrian LeBarón irá al Senado de la República a entregar una solicitud de desaparición de poderes para Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde la semana pasada fue detenida la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado por presunto peculado, desintegraron a su policía y es un municipio fallido. Ceballos está acusada de malversación de fondos y desvío de recursos en complicidad con su ex secretaria del ayuntamiento Silvia Ivón Hernández Parra. Ceballos Delgado llegó al municipio de Casas Grandes en 2021 abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia, conformado por Morena-PT-Nueva Alianza.

POR ENRIQUE MUÑOZ

ENRMUZ@HOTMAIL.COM

@ENRIQUEMUNOZFM

EEZ