COLUMNA INVITADA

Mirar de frente el cambio climático

La COP28 puede ser la gran oportunidad para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático

OPINIÓN

·
Rodrigo Guerra López / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La COP28 puede ser la gran oportunidad para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático

Estamos cercanos a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre “cambio climático”, mejor conocida como “COP28”. Los principales pronósticos indican que, si no se hace algo realmente sustantivo en América Latina, entre 2.4 y 5.8 millones de personas podrían derivar a la pobreza extrema en el año 2030 como efecto de las nuevas condiciones climáticas.

La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales ha publicado un llamado urgente a todas las naciones del mundo (www.pass.va): “El planeta está a punto de cruzar el umbral de calentamiento sin precedentes de 1.5°C para 2030. La probabilidad y la frecuencia de los fenómenos extremos se han subestimado. El año 2023 nos permitió echar un vistazo a un mundo en crisis climática, con temperaturas medias globales que superaron los 1,5°C durante unos meses del verano, batiendo el récord mundial de la temperatura más cálida registrada. Además, el hielo del mar Antártico alcanzó su punto más bajo. La vida en la Tierra está sufriendo.”

Estas palabras iniciales son la introducción para una declaración de la que destacamos las siguientes ideas: en primer lugar, el 50% de la población mundial es responsables del 89% de las emisiones de contaminantes climáticos que retienen el calor. Por el contrario, el otro 50% de la población, que contribuye con menos del 12% de la contaminación climática, sufre el 75% de las pérdidas debidas a los impactos climáticos extremos, como los fenómenos meteorológicos extremos, el deshielo de los glaciares y la pérdida de biodiversidad.

Así mismo, en la actualidad, más de 3600 millones de personas viven en zonas excesivamente expuestas al cambio climático. Cada año, desde 2008, una media de 21.5 millones de personas se han visto desplazadas por fenómenos meteorológicos repentinos, como inundaciones, tormentas, incendios forestales y temperaturas extremas. La mayoría de las migraciones forzosas se producen dentro de los países, y un número menor se asienta en países vecinos con escasa capacidad institucional para atenderlos.

El año pasado, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje sobre “resilencia de las personas y de los ecosistemas bajo estrés climático” en el que afirma: “El fenómeno del cambio climático se ha convertido en una emergencia que ya no puede quedarse al margen de la sociedad. Al contrario, ha asumido un lugar central, no solo remodelando los sistemas industriales y agrícolas, sino también condicionando negativamente a la familia humana global, sobre todo a los pobres y a los que viven en las periferias económicas de nuestro mundo. Hoy en día tenemos delante dos desafíos: disminuir los riesgos climáticos reduciendo las emisiones y asistir y preparar a las personas a adaptarse a un progresivo empeoramiento de los cambios climáticos. Estos cambios nos invitan a pensar en un enfoque multidimensional para proteger tanto a los individuos como a nuestro planeta.”

Esperamos de corazón que la COP28 sea realmente una oportunidad para mirar de frente el cambio climático y gestar un nuevo acuerdo global responsable y eficaz.

POR RODRIGO GUERRA LÓPEZ

SECRETARIO DE LA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA

RODRIGOGUERRA@MAC.COM

PAL