TELECOM EN PERSPECTIVA

Cierre de año Telecom 3T-2023

En términos absolutos, los ingresos acumulados del sector ascendieron a 143.3 mil millones de pesos

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La demanda y el uso de servicios de telecomunicaciones en México siguen aumentando y expandiendo su alcance y penetración. Esto implica una mayor captación de ingresos sectoriales por parte de los operadores, en todos los segmentos: Fijo, Móvil y TV de Paga. 

En términos absolutos, los ingresos acumulados del sector de las telecomunicaciones en México ascendieron a 143.3 mil millones de pesos (mmp), lo que representa un incremento anual de 4.8 por ciento. Esta leve recuperación se debe al aumento en la comercialización de equipos móviles que contrarrestó el menor crecimiento del segmento fijo. 

En la desagregación sectorial por segmentos de telecomunicaciones, destaca una evolución positiva simultánea en todos los mercados: Móvil (6.5 por ciento), Fijo (4.1 por ciento) y TV de Paga y Servicios Convergentes (2.2 por ciento). 

Los ingresos del sector móvil crecieron 7.5 por ciento en el trimestre, a 84.2 mmp, que representa 58.8 por ciento de los ingresos del sector. El alza se debe principalmente a mayor demanda de equipos móviles, por las facilidades de pago que ofrecieron los operadores, con un incremento de 13.6 por ciento. Asimismo, se observó más consumo de servicios móviles, especialmente de datos, con un aumento de 3.9 por ciento.

En contraste con años anteriores, persiste la trayectoria positiva de los ingresos de los operadores fijos, con un acumulado de 24.1 mmp, cifra que representa 16.8 por ciento del total sectorial. Este dinamismo, es atribuible principalmente a la evolución creciente en la contratación de servicios de banda ancha fija.

En el segmento de TV de paga y servicios convergentes, la contratación de líneas de telefonía fija y accesos de banda ancha fija superaron a la realizada por operadores fijos, con un alza de 10.3 y 3.6 por ciento, respectivamente. En contraste, la contratación a través de los Operadores Fijos cayó 2.8 por ciento y tuvo un ascenso de 2.2 por ciento. Esta circunstancia ha posicionado al segmento como el segundo por su contribución sectorial con ingresos por 35.1 mmp o 24.5 por ciento del total.

A partir de la recuperación del dinamismo en el 3T-2023, se proyecta un mejor escenario para el cierre del año, por la estacionalidad, efecto de periodo comprendido por el Buen Fin y compras del periodo navideño.

Según estimaciones oportunas de The Competitive Intelligence Unit, se prevé un escenario promedio de crecimiento de 5.3 por ciento durante todo 2023, que se podría ubicar en 6.6 por ciento en su proyección favorable y de 4.0 por ciento en la prospectiva más baja. La dinámica del último semestre del año se verá influida positivamente por la mejor perspectiva macroeconómica como, por ejemplo, la derrama económica del aguinaldo, menor inflación y la evolución favorable del PIB.

POR GONZALO ROJON

PAL