ESCENARIOS NACIONALES

Xóchitl por fin da un manotazo en la mesa y relanza su campaña

Después de que los dirigentes de los partidos que conforman el antes Frente Amplio Por México

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de que los dirigentes de los partidos que conforman el antes Frente Amplio Por México, ahora con el agregado de Corazón, tanto Alito, como Marko Cortés y Jesús Zambrano, estaban metidos de lleno en el reparto de posiciones para meter el mayor número posible de sus incondicionales al senado y a la cámara de diputados, Xóchitl Gálvez reaccionó al ver que su campaña no despegaba y se decidió a dar un manotazo en la mesa y anunció que el nuevo coordinador de comunicación de la campaña sería el experimentado Max Cortázar, quien sería reforzado en tareas paralelas por la reconocida politóloga Alejandra Latapi y el hábil ya casi ex gobernador de Coahuila Miguel Riquelme.

Además la abanderada del Frente de Corazón Amplio, anunció que mañana dará a conocer nuevas incorporaciones de cuadros profesionales y competentes en su equipo de trabajo.

Esas decisiones de la política hidalguense contrastan con el desbarajuste que existe en el seno del PRI donde ya se anuncia la llegada de Manlio Fabio Beltrones como candidatos a alguna de las dos cámaras, para darle más sentido político a lo que está haciendo el PRI.

DECENAS DE LEGISLADORES “CHAPULINES”

Ni más ni menos que serán, según Milenio, 89 los senadores que van por la reelección en 2024, 45 de Morena, 13 del PAN,10 del PRI, siete de MC, cinco del PT, cuatro del Verde, tres del PRD, uno del PES y uno del Grupo Plural, entre los que figuran Olga Sánchez Cordero, Susana Harp, Mónica Fernández, Rafael Espino, Sergio Pérez, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Claudia Anaya, Kenia López Rabadán, Julen Rementería, Lilly Téllez, Juan Manuel Fócil, Jaime Bonilla, Manuel, Velasco, Clemente Castañeda y Laura Ballesteros.

No cabe duda qu3e sigue siendo muy cierta la conseja de que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

MONREAL REGRESA AL SENADO Y PONDRÁ ORDEN

Pues la verdad ninguna de las actuales cabezas en el senado de la república, están demostrando que pueden con el paquete. Uno se fue de candidato a gobernador de Chiapas.

La presidencia se la pasa en relaciones públicas, nacionales e internacionales. Y se vienen duros encargos que requieren de un hábil negociador. En cargos tales como el decidir quién será la sustituta del ex ministro Arturo Zaldívar.

Y para recomponer e4l escenario aparece, como un milagro guadalupano, el senador Ricardo Monreal quien definitivamente mantiene sus contactos con los dirigentes de las fuerzas políticas representadas en el senado.

Sin duda que el senador Ricardo Monreal podrá destrabar los asuntos de la cámara alta que se encuentran entrampados.

GODOY SERÁ RATIFICADA MEDIANTE N PLAN B

Dice una nota del portal la Política on Line lo siguiente en relación a la muy probable ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la CDMX: Todavía sin un final confirmado, la historia alrededor de la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, se acerca a su final en la CDMX. Fuentes del Congreso local consultadas por esta redacción adelantaron que su pliego se someterá a votación la próxima semana y, ante este escenario, la bancada de Morena activó un plan B para alcanzar su objetivo ante la posibilidad de no conseguir los 44 votos a favor necesarios para cumplir con los dos tercios de apoyos que demanda la ley.

Hasta el momento, fuentes involucradas en las negociaciones destinadas a conseguir los votos de la oposición que necesita el oficialismo le reconocieron a esta redacción que los apoyos, por ahora, "no están". En los últimos días hubo nuevas conversaciones, pero, advierten en Morena, las "presiones" por parte de las dirigencias nacionales de los partidos de la oposición son fuertes y limitan la capacidad de negociación.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

COLABORADOR

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

MAAZ