CONSUMMATUM EST

La realidad virtual de la política

La política de hoy no es la misma que hizo posible la primera alternancia en la presidencia de la república

OPINIÓN

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Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La política de hoy no es la misma que hizo posible la primera alternancia en la presidencia de la república. Somos ciudadanos del siglo XXI, en donde la comunicación política en redes es llave maestra que abre las puertas de la participación ciudadana y la influencia política. En el mundo vasto de las triples doble u, las redes sociales han democratizado la comunicación política, permitiendo que cada voz tenga el potencial de ser un voto que resuene en la esfera pública.

En un mundo digitalizado, la comunicación política en redes sociales es el puente que conecta a los líderes con la ciudadanía, construyendo confianza y forjando una nueva era de participación activa. Para los interesados en la ciencia política, la capacitación
constante es esencial para alcanzar mejores resultados en la comunicación en todas las facetas posibles: como dirigentes partidistas, líderes sociales, dirigentes juveniles, líderes municipales de partido, funcionarios gubernamentales y representantes populares.

En cada rol que desempeñemos en la etapa de activismo político, la formación continua nos proporciona las herramientas necesarias para comprender y adaptarnos a los desafíos cambiantes de la comunicación política. Es vital adaptar nuestros mensajes según la dinámica de cada red social para maximizar su impacto. Mensajes idénticos en todas las redes no será nunca lo mejor porque los públicos y las modalidades de las plataformas son distintas.

Se debe destacar la necesidad de crear gabinetes de comunicación política, especialmente en un contexto electoral concurrente como el que enfrentaremos con 5 elecciones en Veracruz en donde entre otros habremos de votar por la candidata a la presidencia de la república y al gobierno del estado. Estos gabinetes deben definir líneas de comunicación comunes, diferenciando mensajes según las atribuciones de cada cargo, sin contradecir las líneas generales de las campañas.

La programación de contenidos es esencial, pero la clave está en abordar temas de coyuntura, sumarse positivamente a tendencias y responder efectivamente a desafíos. Hoy en día, las plataformas de inteligencia artificial son herramientas cruciales que aunque pueden tener efectos negativos, también son útiles para transmitir mensajes honestos y asertivos que contribuyan a que los ciudadanos sean estimulados para ejercer su derecho al voto y rechazar a los partidos autoritarios.

Internet permite que la información y la desinformación se propaguen rápidamente y de forma exponencial, por eso se ha convertido en un terreno especializado de competencia electoral y de la estrategia política. Pese a las denostaciones y bulos que caracterizan y son alentados por la 4T, los enfrentaremos con estrategias éticas para contrarrestar sus mentiras y exhibir ante todos su corrupción e ineficacia gubernamental.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA

DIPUTADA FEDERAL

@lorenapignon_ 

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