UN MONTÓN DE PLATA

México y las privatizaciones argentinas

Hay empresas mexicanas con gestión de primera y mucho dinero. Cemex, por ejemplo, retomó su estrategia de crecimiento vía adquisiciones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Quién no quisiera comprar alguna de las empresas estratégicas que pondrá a la venta el próximo presidente de Argentina Javier Milei? Bien manejadas, empresas de trenes, aerolíneas, medios de comunicación o la compañía de telecomunicaciones podrían ser rentables. No están libres de riesgo, como ningún negocio lo está, pero con los procesos adecuados e inversión en tecnología, seguramente podrían mejorarse y ser rentables, en lugar de ser el botín de los burócratas argentinos que han sido hasta ahora.

Muchos países podrán mirar en esas privatizaciones grandes y jugosas oportunidades. China, por ejemplo, ha querido extender la Iniciativa de la Franja y la Ruta en Argentina desde hace tiempo, y el gobierno del saliente Alberto Fernández hasta firmó un memorándum de entendimiento al respecto. Y si bien Javier Milei dijo en campaña que querrá alejarse de aquel país, por comunista, recibió y respondió con mesura hace dos días la carta que Xi Jinping le envió tras su triunfo electoral. Nada puede descartarse.

En el mundo sobra dinero para buenas inversiones. Ante esta realidad cabe la pregunta si los empresarios mexicanos podrían participar en estas privatizaciones. La respuesta es que sí, porque muchos de ellos tienen capital de sobra y hace tiempo que están en busca de oportunidades fuera de México. Piénsese en Grupo Bimbo, por ejemplo, y los $6 mil 249 millones de pesos que reportó tener en su Estado de Flujos de Efectivo y en el que descansaba su operación a finales del tercer trimestre. Además, la empresa de Daniel Servitje tiene la meta de ser carbono neutral para 2050 y desea transformar la agricultura para volverla regenerativa.

Y Argentina es una potencia en cultivo de trigo, por lo que no puede descartarse una inversión de magnitud considerable allá de alguna empresa de este sector.

Hay muchas empresas mexicanas con gestión de primera y mucho dinero. Cemex, por ejemplo, de Fernando González Olivieri, retomó su estrategia de crecimiento vía adquisiciones hace dos meses al anunciar la compra de la empresa alemana Kiesel. Toda
proporción guardada, Argentina privatizará sus empresas como lo hicieron en los noventa los países ex comunistas, que privatizaron todo cuando ganó Solidaridad en Polonia y tras caer el Muro de Berlín en Alemania. Es nuevamente la hora del capitalismo para la Argentina. Afortunadamente.

ALIANZA ROCC

Cinco empresas internacionales se aliaron para lanzar una iniciativa que apoyará nuevos emprendimientos con énfasis en tecnología. Se trata de Grupo Modelo, BBVA, Amazon Web Services, Bayer y 3M. La directora de 3M, Fernanda Guarro, aseguró que el enfoque será inspirar a estudiantes para “establecer conexiones valiosas en la industria esenciales para el avance de sus carreras y para el crecimiento e innovación empresarial en México”.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ