COLUMNA INVITADA

Educación inclusiva en el Estado de México

Los resultados de los censos en los ocho países estudiados, muestran que el acceso a educación varía de acuerdo con la presencia de una discapacidad

OPINIÓN

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Luis David Fernández Araya / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En México una educación inclusiva es vital, como seguramente llevará al cabo la Gobernadora del Estado de México la Maestra Delfina Gómez Álvarez, pues como titular a nivel nacional de la Secretaría de Educación lo hizo y lo hizo muy bien, especialmente para las miles de niñas, niños y jóvenes en el país con alguna discapacidad.

La probabilidad de asistir a la escuela para las y los niños entre 6 y 11 años con discapacidades es 8 puntos porcentuales mayor respecto a quienes no presentan alguna discapacidad. Y en la secundaria, esta brecha solo se acentúa. La distancia se hace mayor en las tasas de graduación que en las tasas de asistencia. Las personas con discapacidad ahora tienen una probabilidad mayor de graduarse de secundaria frente a sus pares, con una brecha de 13 puntos porcentuales en promedio.  Esto implica que más de la mitad de las y los estudiantes con discapacidad podrá a largo plazo terminar la secundaria.

Trabajando hombro con hombro con niñas, niños y jóvenes con discapacidades que no pueden acceder a una escuela, muchos de los que asisten son ahora ya incluidos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la educación vía TV Abierta tiene personal capacitado para garantizar una participación plena.

Es decir, a pesar del marco normativo ofrecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que abarca a todos los países de la región, y de los esfuerzos de muchos países por mejorar las oportunidades de las personas con discapacidad, muchas niños, niñas y jóvenes con discapacidad al menos en México, han aumentado.

Examinando cuál es el estado de la inclusión en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, los resultados de los censos en los ocho países estudiados, muestran que el acceso a educación varía de acuerdo con la presencia de una discapacidad.

La evidencia muestra una brecha considerable en lo general al alza en la asistencia escolar entre personas con y sin discapacidad, para el caso de las y los niños de 6 a 11 años y las y los jóvenes de 12 a 17 años.

La brecha promedio de asistencia de las niñas y niños de 6 a 11 años es de 8,5 puntos porcentuales, y, por otra parte, en las y los jóvenes de 12 a 17 años, esta brecha es un poco mayor: 10 puntos porcentuales en promedio. Solo en el caso de los varones con discapacidades en general tenían las tasas más bajas de asistencia de todos los grupos demográficos.

Además, comparando los resultados usando los censos 2019 y las encuestas de hogares encontramos que las distancias se han acordado.

Sólo dos países muestran fuertes señales de inclusión en el nivel de secundaria, como es el caso de México y Chile, ya que son los únicos países en los cuales se presentan trechos menores a 5 puntos porcentuales, usando diferentes medidas de discapacidad.

Bien por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pues esto es muestra de la capacidad, conocimiento y su enorme voluntad política ya comprobada al servicio de los grupos con alguna vulnerabilidad. Un enorme respiro y gran rumbo para el Estado de México.

POR LUIS DAVID FERNÁNDEZ ARAYA
ECONOMISTA
@DRLUISDAVIDFER

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