UN MONTÓN DE PLATA

La Bolsa, en tarea titánica

En México los recientes cambios a la Ley del Mercado de Valores tienen la intención de impulsar el número de empresas públicas

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La sequía bursátil es prácticamente una enfermedad crónico-degenerativa en México. Los empresarios siguen sin desear financiarse a través del mercado bursátil. Es una diferencia cultural profunda con países como Estados Unidos, donde, tan sólo en lo que va de este año, 146 empresas han optado por financiarse ahí, levantando capital.  

En México los recientes cambios a la Ley del Mercado de Valores tienen la intención de impulsar el número de empresas públicas, con particular énfasis en las medianas. 

Pero ello requiere un cambio fundamental: los empresarios deben percibir que los costos financieros, regulatorios y de supervisión son menores en esta alternativa que con el financiamiento bancario. Ese cambio necesita una campaña permanente de la autoridad, de las casas de bolsa y de las bolsas de valores. 

La Bolsa Mexicana de Valores está dando los primeros pasos para ese propósito. Esta semana la institución que dirige José-Oriol Bosch lanzó un programa gratuito denominado De Cero a Bolsa, que dotará a las empresas medianas de las herramientas para lanzarse al mercado. El programa tendrá tres pilares: capacitación, certificación y emisión. En la primera se adoptarán estándares de información financiera; en la segunda se obtendrá el reconocimiento de las capacidades técnicas obtenidas; y en la tercera se les acompañará por medio de casas de bolsa para empaparse de todo el sistema bursátil para lograr su emisión. 

No será un camino sencillo. Durante años la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que encabeza María Ariza, ha lanzado todo tipo de iniciativas para animar a las empresas a enlistarse. Poco se ha logrado. Entre los empresarios persiste la idea de que el mercado mexicano no es muy atractivo, y que para ellos es más conveniente afrontar un crédito bancario a pesar incluso de las garantías excesivas que les puedan ser solicitadas. En adición, estar en la bolsa implica una regulación y escrutinio de la autoridad, mientras que un crédito bancario es únicamente un trato entre particulares. 

No deja de ser paradójico que en la misma semana en que estamos estrenando la nueva Ley, una empresa mexicana haya decidido enlistarse en el mercado bursátil… pero de Estados Unidos. 

Se trata del Grupo Murano, que presentó oficialmente su solicitud para llegar al Nasdaq. Murano se dedica a desarrollar proyectos residenciales, industriales y corporativos.  

GLIFOSATO 

La Unión Europea renovó por 10 años más la autorización para uso del glifosato en cultivos. Ello ocurrió luego de un nuevo reporte de dos años que incluyó dos mil 400 estudios, 400 consultas públicas y la participación de 90 científicos, así como 27 autoridades nacionales. Europa concluyó, nuevamente, que el glifosato es seguro para la salud de las personas, animales, y para el medio ambiente. 

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ