TOUCHÉ

AMLO, poder y mando

Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el presidente que decidió e impulsó a la candidata de su partido; a la candidata de la oposición y al candidato que hace como que se opone. ¿Lo habían pensado?

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay antecedente histórico de un presidente tan poderoso que haya influido determinantemente para designar a las tres personas que participarán en la elección presidencial el próximo año.

La boleta está prácticamente decidida. Es más, podría mandarse a imprimir de una vez. Serán tres opciones: Claudia Sheinbaum, de Morena, PT, Partido Verde; Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD, y Samuel García, por Movimiento Ciudadano. Seamos serios, Eduardo Verástegui tiene cero posibilidades. Nunca las tuvo.

Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el presidente que decidió e impulsó a la candidata de su partido; a la candidata de la oposición y al candidato que hace como que se opone. ¿Lo habían pensado?

Claudia Sheinbaum no aspiraría a ser la primera Presidenta de México sin el apoyo de su guía y mentor político. Xóchitl Gálvez buscaba ser candidata a gobernar la Ciudad de México, pero la estrategia de López Obrador la animó a ser candidata presidencial. Samuel García, quien prometió ser un gobernador de seis años para Nuevo León, dejó botado el puesto -igual que El Bronco- luego de los halagos y guiños que le lanzaron desde Palacio Nacional.

Por lo tanto, López Obrador también influyó para dejar fuera a quienes querían, pero que a él no le gustaban. Sólo hay que recordar sus ataques constantes y fulminantes a Santiago Creel, Enrique de la Madrid o José Ángel Gurría. O cómo apretó a Marcelo Ebrard para dejarlo fuera de la posibilidad en Morena e impedir que se fuera a otro partido. Y una vez con Marcelo fuera de combate, Movimiento Ciudadano se quedó con una sola ficha: Samuel García.

Falta ver qué hace cada uno en su campaña, pero eso será otra historia.

Nadie tiene -ni ha tenido- el olfato y la sagacidad política de López Obrador. No hay discusión. ¿Aún creen que fue casualidad? .

BON APPETIT

Desde el 29 de octubre, Norberto Maldonado, creador de la Fundación Kooltivo y destacado empresario en el sector tecnológico, ha llevado a la organización a nuevas alturas. Bajo su liderazgo, los programas de capacitación tecnológica de la fundación, ofrecidos de manera gratuita y con el respaldo de fabricantes de tecnología internacionales, han adquirido un nuevo impulso. Estos programas no solo están equipando a los participantes con habilidades digitales avanzadas, sino que también los están preparando para un mercado laboral tecnológicamente avanzado y en constante cambio.

Ha mantenido un compromiso inquebrantable con la mejora continua en todas sus áreas de enfoque, incluyendo la capacitación financiera, el apoyo a víctimas de violencia de género y el bienestar animal. Con Norberto al mando, Kooltivo se posiciona como un referente de oportunidades y transformación social en México.

POR ALEJANDRO CACHO

PAL