COLUMNA INVITADA

En 2024 la esperanza cambia de manos

El calendario cívico-electoral avanza de manera puntual y el pasado 20 de noviembre

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El calendario cívico-electoral avanza de manera puntual y el pasado 20 de noviembre dio inicio el periodo de precampaña presidenciales. No obstante, hay que señalar que desde el primer día de su administración el presidente ha violentado tanto la Constitución como todo el marco regulatorio administrativo y electoral.

Sin rubor alguno ha ocupado los recursos a disposición del Poder Ejecutivo Federal para favorecer de palabra, obra y hasta omisión a su partido político. Como lo han advertido diversos analistas, incluso ex simpatizantes de su causa, paulatinamente se ha rebelado que su verdadera intención es reimplantar el régimen de partido único, encabezando él mismo, dicho proceso de regresión e involución de nuestro país. En el camino han quedado, incluso como pruebas para la historia, iniciativas constitucionales enviadas por su oficina para cancelar las posibilidades de alternancia y los principios básicos de un régimen competitivo.

Con saldos híbridos, ya que, si bien no pudo hacer prosperar sus planes A o B contra el INE e incluso la Suprema Corte, ha maniobrado para impulsar distintas medidas, incluso presupuestarias para limitar o intentar poner en jaque a otros poderes, órganos autónomos e instancias de control.

Si bien el 20 de noviembre inició formalmente el proceso de precampañas para la selección de candidatos presidenciales, esto no borra ni sanea su malsana intención autoritaria de forjar las condiciones de una elección de estado rumbo al año siguiente. Lo que el oficialismo debe saber es que los partidos que hemos decidido formar el Frente Amplio por México marcaremos fuerte el paso y seguiremos denunciado ante toda instancia doméstica o internacional la asonada antidemocrática que Morena, sus aliados y esquiroles pretenden para que México continúe en la ruta del deterioro institucional y del país de un solo hombre.

Reiteramos nuestro llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral a que no se dejen intimidar y sancionen efectiva y oportunamente las cotidianas transgresiones del inquilino del Palacio Nacional. En este sentido será de vital importancia cuidar la forma en que los programas de ayudas sociales son dispersados. Lo ideal sería que dichos programas contaran con un blindaje antifraude y anti-compra del voto. Sin embargo, los diputados del partido oficial se empecinaron en hacer prevalecer esquemas opacos y sin reglas adecuadas de operación. Por tal razón, nuestras suspicacias son fundadas y debemos todos estar muy vigilantes de que no se cometan delitos electorales en todos los frentes que se han abierto formalmente desde el 20 de noviembre y en lo sucesivo.

Como ya se ha señalado, el plazo para las precampañas electorales se extenderá hasta el jueves 18 de enero de 2024.  Sin embargo, la atención no se centra solo en la presidencia de la República, ya que otros puestos clave están en juego: ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la conformación del Congreso Federal así como Poderes Legislativos estatales, diputaciones locales.

En este escenario político, destaca la precandidatura de Xóchilt Gálvez, para encabezar la contienda presidencial por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. La aspiración de Xóchitl es respaldada por millones de mexicanas y mexicanos que vemos en ella una líder imbatible para la gesta del rescate a la democracia de nuestro país y que desde el dia uno se volcaron a las calles para apoyarla.

En a Ciudad de México, Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez buscará la candidatura a Jefe de Gobierno. Valida la aspiración de Taboada el haber sido alcalde de Benito Juárez, consolidando en su gestión los resultados que señalan que dicha demarcación es la que tiene los mayores niveles de seguridad, de acuerdo a las mediciones del INEGI. En el mismo sentido, hay que destacar que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que en Benito Juárez se cuenta con los más altos niveles de desarrollo humano. Esas credenciales, entre otras, serán argumentos imbatibles para sustentar la candidatura capitalina de Taboada.  

En estos procesos, la esperanza de cambio se mezcla con la realidad. En el PAN estamos concientes de los retos que estos procesos implican y como siempre en nuestra historia los acometeremos con plena convicción democrática, apego a la legalidad y al mejor interes de la nación y de la Ciudad de México.

Mientras las precampañas presidenciales se desarrollan, es crucial no perder de vista los numerosos cargos de elección popular que estarán en disputa. La renovación de ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otros cargos marcarán el rumbo del país. Los plazos establecidos para las campañas y precampañas nos indican que se avecina un periodo intenso y decisivo. La participación ciudadana será clave para definir el futuro que deseamos construir.

En este proceso electoral, recordemos que la política es el medio para servir a la sociedad, y es responsabilidad de todos contribuir a un cambio positivo. El desafío es descomunal es grande, pero la esperanza y la determinación son mayores. Unidos venceremos, y juntos construiremos un futuro más brillante para la Ciudad de México y para todo México. Para que haya democracia se requieren demócratas. A diferencia de lo que vemos del lado del oficialismo, en el PAN y el Frente Amplio por México emplazamos a todos los ciudadanos a participar, tomando las riendas de la nación entre todos.

POR JORGE ROMERO HERRERA

COORDINADOR DEL GPPAN Y PDTE. DE LA JUCOPO

MAAZ