COLUMNA INVITADA

Cinco años de caminar juntxs, transformando la Cuauhtémoc

De la mano con vecinos hemos defendido los espacios comunitarios y cuestionado ejercicios dudosos

OPINIÓN

·
Temístocles Villanueva Ramos / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

En esta ciudad llena de calles, plazas y estaciones de metro con nombres de personajes históricos, es común que en nuestras conversaciones les citemos sin detenernos a pensar mucho en ellas o ellos. Eso pasa también con la alcaldía Cuauhtémoc, nombrada en honor al último tlatoani de México-Tenochtitlán. Cuauhtémoc fue el responsable de liderar los últimos años de resistencia mexica frente a las fuerzas conquistadoras de Hernán Cortés. Como gobernante, lideró a su pueblo con dignidad; como militar, demostró valor y tenacidad; finalmente, como figura histórica, es símbolo definitivo de resistencia y lucha. Estoy convencido de que estos mismos valores son los que definen a las vecinas y vecinos, activistas, personas académicas, empresarias y periodistas de la Cuauhtémoc, que han resistido los embates del autoritarismo del gobierno actual de la demarcación en los últimos 24 meses.

Esta capacidad de la ciudadanía organizada de defender lo que nos hace sentir orgullosas y orgullosos de nuestra demarcación es lo que ha inspirado y definido mi labor de representación a lo largo de los cinco años que he tenido el honor de ser diputado de la Cuauhtémoc en el Congreso de la ciudad. De la mano con vecinas y vecinos hemos defendido los espacios comunitarios arrebatados por la alcaldía y hemos cuestionado ejercicios dudosos como el borrado de rótulos, la falta de recursos para el mantenimiento de deportivos, la interrupción de actividades en las casas de cultura, la realización de obras sin fundamento, como el Parque Acuático de la Ballenita, o la criminalización de las actividades comunitarias en el espacio público.

A lo largo de esta II Legislatura hemos asumido, también, la labor de enfrentar el autoritarismo con pluralismo para fortalecer la democracia, impulsando iniciativas clave como aquellas para reglamentar acciones afirmativas para la participación política de grupos de atención prioritaria, para garantizar el derecho al voto a personas en postración y a personas en prisión preventiva o para impedir que personas violentadoras familiares, agresoras sexuales, deudoras alimentarias o sancionadas por discriminación LGBTIQfóbica accedan a candidaturas para cargos de elección popular. Con estas reformas, hemos construido la legislación electoral más progresista del país, que será aplicable en las elecciones de 2024. Además, hemos presentado iniciativas clave para la ampliación de derechos como la propuesta para la regulación del uso personal de la cannabis, la cobertura universal en materia de VIH o el reconocimiento jurídico a la identidad de las personas no binarias.

Finalmente, con mi Módulo de Atención Ciudadana no hemos dejado de conectar las calles con el Congreso mediante la realización de 125 asambleas vecinales, 25 recorridos, 90 jornadas de salud y corte de cabello, 60 talleres, 10 desayunos y 365 gestiones. Además, hemos impulsado eventos culturales y deportivos, orientados a recuperar el espacio público como espacio garante de derechos.

Pensando en todo lo que en cinco años hemos logrado, pero también en la necesidad de seguir impulsando una agenda progresista, seguiremos trabajando en lo que resta de esta legislatura y de cara a 2024. Estoy convencido de que sólo así podremos seguir transformando Cuauhtémoc, haciendo de ella el epicentro de esta nueva forma de hacer política, defendiendo las causas y poniendo a todas las personas y poblaciones en el centro. 

POR TEMÍSTOCLES VILLANUEVA RAMOS

DIPUTADO DE MORENA EN EL CONGRESO CDMX

@TEMISTOCLESVR

PAL