SE TENÍA QUE DECIR

Autosuficiencia energética, seguridad para las futuras generaciones

La refinería Olmeca en Dos Bocas cuenta con un efecto económico multiplicador, tanto para la región como para el país, con beneficios adicionales en el desarrollo de bienes

OPINIÓN

·
Karina Correa / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de la República Mexicana, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el Decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de las mexicanas y los mexicanos.

Este fue el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicado a las compañías petroleras extranjeras que en ese momento tenían el control de esa industria.

Dicho decreto estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que permitió a los diferentes gobiernos tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, así como derechos o aprovechamientos. 

Sin embargo, ante la caída de los precios del petróleo y para obtener resultados favorables, es necesario coordinar estrategias entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para impulsar la Reforma Energética, lo cual ayudará a aprovechar nuestros recursos energéticos de forma eficiente, sustentable a fin de crear las condiciones para el progreso y desarrollo de la población mexicana.

La Reforma Energética será una realidad, por lo que es importante mencionar y recalcar que, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México requiere reforzar la seguridad energética y esto lo está haciendo a través del incremento en la producción de gasolina y diésel que se elabora en nuestro país y así abatir la importación de estos productos que han llegado al 77%.

La refinería Olmeca en Dos Bocas cuenta con un efecto económico multiplicador tanto para la región como para el país, con beneficios adicionales en el desarrollo de bienes, infraestructura, servicios y empleos.

Asimismo, hace historia sumándose al Sistema Nacional de Refinación para asegurar la autosuficiencia energética, ya que procesará 340 mil barriles diarios de crudo, con lo que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre; con 91,459 equipos que deberán trabajar en forma coordinada y 35,236 trabajadores directos en sitio, de los cuales 12% son mujeres. Adicionalmente, generará 230 mil empleos indirectos en las 32 entidades de la República.

La refinería Olmeca, empezará a producir a finales del 2023 y principios del 2024, con ello, nuevamente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos estará cumpliendo con su compromiso 71, "hechos, no palabras".

La soberanía energética es parte importante de la agenda de la Cuarta Transformación porque brindará certeza para las futuras generaciones. Tener independencia energética es tener independencia política.

POR KARINA CORREA

COLABORADORA

EEZ