COLUMNA INVITADA

Sistema de cuidados en la CDMX

El impulso gubernamental al sistema de cuidados demuestra que en la capital las mujeres no están solas

OPINIÓN

·
Oliva López Arellano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El derecho al cuidado está reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México. Todas las personas requerimos cuidados en distintos momentos de nuestra vida. Sin embargo, cuidar no puede seguir siendo una tarea exclusivamente de las mujeres. Los gobiernos están obligados a desmantelar esa práctica de la cultura machista que consiste en imponer a las mujeres la responsabilidad de dedicar más tiempo, recursos afectivos, dinero y esfuerzo físico en cuidar a otros sin apoyo. Ese legado patriarcal tiene que transformarse.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022 del INEGI, en México más de 58 millones de personas requieren de cuidados, mientras que más de 31 millones de personas mayores de 15 años brindaron dichos cuidados a algún integrante de su familia y de éstas el 75% son mujeres. 

Las mujeres cuidadoras invierten su tiempo y esfuerzo en la atención de otros, lo que se traduce en trabajo no remunerado; esto repercute en su propia salud, reduce el tiempo y las limita en diversos rubros de su vida, como el social, académico y laboral. Por desgracia, ha sido tanto el éxito de la cultura patriarcal en este aspecto, que las mujeres que no pueden cuidar, sienten culpa por ello o enfrentan rechazo social. 

Ante este problema, el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la construcción del Sistema de Cuidados en la capital sobre dos grandes cimientos: 1) visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres con respecto a los cuidados de niñas y niños, personas con discapacidad o enfermedades, así como adultos mayores y 2) respaldar a las mujeres con un apoyo integral, en el que se incluyen diversos servicios, apoyos económicos y acompañamiento por parte diversas instituciones.

Se pretende reforzar el  andamiaje institucional existente para garantizar atención de todas las personas que lo necesiten, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentren y, al mismo tiempo, equilibrar una carga histórica que como sociedad hemos impuesto injustamente a las mujeres. El impulso gubernamental al sistema de cuidados demuestra que en la capital las mujeres no están solas. 

La Secretaría de Salud (SEDESA) cuenta con el programa Salud en tu casa, a través del cual se brinda atención médica y servicios preventivos gratuitos a adultos mayores con limitación de movilidad, personas con discapacidad o enfermos terminales. También cuenta con un programa de Cuidados Paliativos, con el que se brinda tratamiento para alivio del dolor y acompañamiento a las personas con enfermedades graves y/o terminales.

Como puede verse, se trata de hacer visibles los desequilibrios de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres, así como con acciones de gobierno avanzar en la igualdad sustantiva y en la corrección de los desequilibrios del trabajo de cuidados en beneficio de ellas. Es tiempo de mujeres.

POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA

PAL