SALTO CUÁNTICO

Auguran que el rezago educativo aumente 70% tras Otis

Las autoridades guerrerenses aún no tienen un censo de las escuelas afectadas por el huracán

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A tres semanas de que el huracán Ottis azotara Acapulco, solo 18% de las visitas que la autoridad ha hecho para conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural, ha sido a escuelas.

Esto lo revelan datos del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), mismos que indican que el 25 de octubre que Ottis tocó las costas guerrerenses afectó a 46 de los 85 municipios con que cuenta el estado, mismos que alojan a 7 de cada 10 estudiantes de la entidad.

Pese a lo anterior, las autoridades educativas aún no terminan de evaluar y cuantificar los daños que sufrieron las escuelas. Si bien la Secretaría de Educación de Guerrero reporta daños en 369 planteles de educación obligatoria con afectaciones por el huracán, estos reportes refieren únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez, que abarcan 2 de los 46 municipios señalados. 

Y es que el IMCO analizó el tamaño de la matrícula, el cuerpo docente y las escuelas que se encuentran dentro del total de comunidades afectadas con la información oficial disponible y estima que estas cifras son mayores a las reportadas.

De hecho, este Centro asegura que dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia. 

Y es que, además, el actual plan de reconstrucción del estado no contempla a las escuelas como una prioridad.

Dicho plan considera un monto de 10 mil millones de pesos que deberán utilizarse para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios, pero carece de alcances específicos para su aplicación en temas educativos, revela el IMCO.

Además, tampoco se ha trazado una ruta de emergencia para la reconstrucción prioritaria de escuelas, con el propósito de reducir al mínimo su cierre prolongado y evitar así las repercusiones que esta prolongada interrupción tendrá en la educación de los niños y jóvenes que viven en las zonas más afectadas. 

La situación actual de la educación en Guerrero es preocupante: Mientras que la escolaridad promedio a nivel nacional es de 9.7 años, el estudiante promedio en Guerrero cuenta con 7.6 años de educación, lo que equivale a terminar primero de secundaria. Además, cerca de 10% de los niños y jóvenes entre 3 y 14 años que viven en el estado no asisten a la escuela. Por cada 100 habitantes de 15 años y más, hay 12 que no tienen ningún grado de escolaridad y solo 16 terminan educación superior. ¿Seguimos?

Así las cosas con nuestra querida educación, las cuales cada vez van de mal en peor.

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RELEVOS EN LA UNAM DEJAN MAL SABOR DE BOCA

Con el nombramiento de Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM, quien ahora lo sustituirá en la dirección general de información de la máxima casa de estudios es Rodolfo González Fernández, funcionario que cuenta con un amplio historial de maltrato a estudiantes y trabajadores.

El anquilosado priista es conocido por maltratar al personal de la universidad, además de tener acusaciones por supuesta violencia de género y hostigamiento sexual en contra de trabajadoras. Incluso, Cristobal López Yañez, ex subdirector de análisis de la DGCS, lo denunció por acoso laboral en la coordinación para la Igualdad de Género de la Abogacía y de la Secretaría General de la UNAM. La denuncia fue respaldada por Lourdes Durán, profesora de la institución.  

Es sabido que el rector Enrique Graue no simpatiza con González Fernández, quien jugó un rol de primer orden en la desprestigiada administración de Gerardo Ruiz Esparza, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

POR: KARINA ÁLVAREZ
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