SACAPUNTAS

Sacapuntas

Por consenso saldrían en el Senado los nuevos integrantes del Tribunal Electoral, tras el fin del periodo de Indalfer Infante y José Luis Vargas

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

MC y PT, contra acuerdo de paridad 

Resulta que MC, dirigido por Dante Delgado, y el PT, de Alberto Anaya, impugnaron ante el Tribunal Electoral la decisión del INE para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres a las elecciones de gobernador en nueve estados. Piden revocar en su totalidad el acuerdo, al considerar que “carece de congruencia” y viola la garantía de seguridad jurídica a favor de los partidos y todos los actores que intervienen en el Proceso Electoral.   

Contienda se reduce a dos 

Casi definida quedó la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno en el Frente Amplio por México. Resulta que los integrantes de ese bloque (PAN, PRI y PRD) decidieron que el abanderado será hombre, lo que significa que el elegido está entre el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcaba.   

Buscan consenso para el TEPJF 

Por consenso saldrían en el Senado los nuevos integrantes del Tribunal Electoral, tras el fin del periodo de Indalfer Infante y José Luis Vargas. El presidente de la Jucopo de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, prometió que este mismo mes se logrará el acuerdo para nombrar a un hombre y una mujer como magistrados.  

En manos de mujeres 

Quedó en dos mujeres la responsabilidad de dirigir la reconstrucción de Acapulco: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Ambas tienen la encomienda de poner en pie el Puerto del Pacífico, y su gran reto es concretarlo lo más rápido posible, con la ayuda de integrantes del gabinete federal. 

Misión de Bárcena en Washington 

En representación del presidente López Obrador la canciller Alicia Bárcena inició una gira en Washington D.C. La visita es para participar en la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, donde impulsará la inclusión de América Latina y el Caribe en ese foro. Y se reúne hoy mismo con el mandatario chileno Gabriel Boric.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

PAL