CORPORATIVO

Sorpresa en Cofece

INTEC no ha cumplido con las autoridades financieras para ser monedero autorizado, amén de enfrentar un fraude de 50 millones de pesos

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No se explica cómo la Cofece, ahora a cargo de Andrea Marván Saltiel, institución cuya encomienda es velar por la sana competencia, haya determinado que INTEC, de Héctor Fabián Anaya, sea la nueva proveedora de vales de despensa para trabajadores del organismo, siendo que esa empresa cuenta con negro historial que va desde inhabilitaciones, hasta demandas por prácticas fraudulentas, y pese a ello se ha logrado colar a la 4T. Hablamos de la licitación pública No. 41100100-LP23-23 para la proveeduría de tarjetas electrónicas de vales de despensa, en la que Intec Medios de Pago S.A. de C.V. se hará de un contrato de alrededor de 20 millones de pesos por proporcionar dicho servicio. 

Previo al fallo emitido el martes 14 de noviembre, la Cofece contaba con toda la información de una empresa que arrastra inhabilitaciones del gobierno de Zapopan, así como la negativa de autorización para ejercer como valera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, sin embargo, el instituto regulador de la competencia hizo caso omiso y, mediante un proceso bajo la propia Ley de adquisiciones de la Cofece, determinó como ganador a la polémica firma. 

En 2019, más de tres mil trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara se vieron afectados por INTEC, luego de que en las cuentas donde les depositaron su bono sexenal y de fin de año, aparecieron cargos no reconocidos, y en otras las tarjetas estaban bloqueadas, lo que implicó una demanda colectiva por más de 30 millones de pesos. 

Ahora, como era de esperarse, las firmas participantes han presentado sus inconformidades, pero llama la atención que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su compromiso por transparencia, permita que la Cofece habrá la puerta a empresas con antecedentes plagados de irregularidades. 

LA RUTA DEL DINERO

The Competitive Intelligence Unit (CIU) reporta que entre 2019 y 2021, es decir en sólo dos años, hubo un aumento en concentración en el mercado de publicidad digital, estimado en 19 por ciento. Ese comportamiento, dicen sus economistas, se confirma al observar las participaciones de mercado donde Meta y Google concentran 82.4 por ciento, un nicho que crece fuerte, pero es menos competitivo. Esto no es ocurrencia, porque por un lado el reporte advierte de medidas anticompetitivas en la publicidad digital y explica en qué consiste esa conducta de las grandes tecnológicas, amén de fallas regulatorias que permiten que esos jugadores aprovechen las ventajas de ser grandes para apropiarse del atractivo mercado. Por otro lado, anote el elocuente anuncio de la Cofece de la semana pasada señalando que encontró que una empresa habría abusado de su posición dominante en publicidad digital, y habría incurrido en prácticas monopólicas relativas, que son consideradas anticompetitivas. Y bueno, medios especializados han adelantado que la empresa sujeta a investigación por el ente antimonopolio es Google.

POR ROGELIO VARELA

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