COLUMNA INVITADA

AAPEX 2023: conectando a la industria de autopartes mexicana con oportunidades globales

El sector ha tenido que reinventarse para seguir floreciendo

OPINIÓN

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Francisco González Díaz / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Decía Henry Ford que "el progreso de una sociedad se mide por su capacidad de movilizarse”. En estos tiempos esa capacidad se define por el camino de la industria de autopartes hacia la sostenibilidad y la producción de componentes para los vehículos del futuro, que serán net-zero.

Uno de los aspectos que ha mantenido a la Industria Nacional de Autopartes (INA) a la vanguardia y única cabeza de esta industria en el país es el talento humano especializado en el sector con el que cuenta y que le ha permitido atraer numerosas inversiones a México. Asimismo, su capacidad para analizar las tendencias globales y apoyar a sus asociados a adaptarse a ellas, mediante inteligencia, capacitación y generación de información de valor, vinculándolos no solo con oportunidades de negocio en el presente, sino también creando las circunstancias requeridas para prosperar en el futuro.

Bajo este contexto, participé representando a INA en la nueva edición de AAPEX, la feria de componentes del mercado de repuesto más importante del mundo, la cual presentó a más de 2,500 fabricantes y proveedores internacionales en Las Vegas, Nevada.

Este evento, organizado por dos de las más importantes asociaciones automotrices de Estados Unidos y aliadas estratégicas de la INA, la Auto Care Association y la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), contó con la presencia de importantes jugadores de la industria que se están especializando en movilidad eléctrica, como ZF, Schaeffler y Bosch.

La llamada “EV Experience” fue una plataforma estratégica para capacitar a los asistentes en las nuevas tendencias y prepararlos para la nueva ola de vehículos eléctricos que se fabrican. Sin duda, estos autos han revolucionado el mercado de repuestos poniendo a la sostenibilidad como prioridad en su agenda.

Como industria tenemos claro que debemos transformarnos, pues los vehículos eléctricos requieren no solo de componentes, sino de software e incluso de cargadores. Uno de los puntos más relevantes en esta edición fue la noticia que compartió el Gobernador de California a finales de octubre pasado, donde anunció que su estado distribuirá 40 millones de dólares en fondos federales para construir 270 cargadores rápidos de vehículos eléctricos en las carreteras. Este estado fronterizo con México está pisando el acelerador a fondo… Ya superó sus objetivos de ventas de vehículos y camiones cero emisiones dos años antes de lo previsto.

El mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica continúa en expansión, ofreciendo nuevas oportunidades para nuestra industria en México por ser un aliado estratégico en la región y líder en producción de autopartes a nivel global. Además, Norteamérica vive un momento clave en el que busca crear cadenas de suministro más fuertes y resilientes, promoviendo inversiones en industrias clave del futuro, como semiconductores y baterías para vehículos eléctricos que serán fundamentales para lograr una transición energética eficiente.

En este sentido, Paul McCarthy, Presidente y Director Ejecutivo de MEMA, destacó durante el evento que el mercado de repuestos se ha fortalecido tras la pandemia de COVID–19, con una industria orientada a la innovación tecnológica. Para MEMA, la industria mexicana de autopartes ha demostrado su fortaleza ante los desafíos de los últimos años, registrando récords históricos de producción, empleo y exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Por ello, esta asociación es socia de INA en la organización de INA PAACE Automechanika, evento que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio de 2024 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Aún tras la huelga automotriz convocada por el sindicato UAW, los pronósticos apuntan a que cerraremos el 2023 con un valor de producción de autopartes en México de alrededor de 117,500 millones de dólares, de los cuales el 87% estarán destinados a exportación.

En materia de electromovilidad, la gran ventaja que tenemos es que México es uno de los países mejor preparados en el área de componentes automotrices, pues tiene la capacidad de fabricar las piezas más complejas que demanda el mercado y ha logrado una evolución muy rápida al segmento de híbridos y eléctricos, lo cual convierte al país en un imán para el nearshoring.

La tendencia que pude observar en AAPEX fue la electromovilidad, transición que la INA ya está impulsando a través de diversas acciones. Una de ellas es la publicación del libro Evolución de las Autopartes para Vehículos Eléctricos en México, documento pionero en nuestro país.

Asimismo, desde INA estamos promoviendo el desarrollo de proveedores en los segmentos que las OEM y otras empresas aliadas han identificado con oportunidad en la cadena de suministro para México. Gracias a nuestros vínculos con asociaciones internacionales, así como nuestra cercanía con el sector público y academia, estoy seguro de que estamos preparando a la industria para escalar posiciones en nuestro liderazgo en la producción de autopartes a nivel global. Hoy ocupamos la cuarta posición, pero en INA nos hemos planteado estar en el top 3 en un futuro cercano.

Por Francisco González Díaz, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes