TINTA Y PAPEL

Pemex pisa el acelerador en desarrollo de campos

La paraestatal busca generar el mejor rendimiento posible

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Petróleos Mexicanos (PEMEX), a cargo de Octavio Romero Oropeza, tendrá al parecer un buen cierre de año, sigue metiendo velocidad a su estrategia de desarrollo acelerado de más campos nuevos y a la reducción de los tiempos de perforación de los pozos, y es que esta tarea es determinante en el alcance de sus metas.

A principios de año la empresa productiva del Estado planteó que este año concluiría con la perforación de 353 pozos, “prácticamente uno diario”, aseguró su directivo, esta estrategia busca que los nuevos campos aporten más y que los maduros reduzcan su declinación. 

Una muestra de lo anterior, y de la importancia que tiene para PEMEX no detener sus trabajos, es la del campo petrolero Cibix, que actualmente se encuentra en desarrollo y de que se estima que para 2024 esté listo con un total de 16 pozos.

En dicho campo ya se perforaron cinco pozos, de los cuales algunos ya están en producción, cinco más se encuentran en trabajos de perforación, por lo que, estarían pendientes seis más. Este año la Comisión Nacional de Hidrobarburos (CNH) aprobó que PEMEX pusiera en marcha su estrategia de producción temprana en el campo Cibix 401, esto con el objetivo de dar continuidad a la producción temprana del campo.

En el caso de este desarrollo, como en muchos otros, cabe destacar, que la petrolera mexicana ha mantenido sus trabajos contra viento y marea. Pues así se trabaja en la temporada de precipitaciones, sobre todo durante los meses de octubre y noviembre, los cuales son muy complicados para la perforación por tantas lluvias que se generan los Frentes Fríos.

Además, con la meta de perforar 353 pozos este año, PEMEX aumentaría esta actividad en 77.3%, lo que representa 199 pozos más que los que se perforaron en 2022, vaya que tienen trabajo y las dificultades no son pocas, ya se verá si lo logran.

INCERTIDUMBRE EN VERACRUZ

El estado de Veracruz se encuentra sumido en la incertidumbre a medida que se acercan las elecciones para gobernador en 2024. Después de experimentar una serie de decepciones con sus gobernantes anteriores. La insatisfacción generalizada ha llevado al Consejo Cívico Ciudadano en Veracruz - Boca del Río a expresar su preocupación, e instar al Frente Amplio por México a abrir espacio para perfiles ciudadanos y evitar la imposición de figuras políticas tradicionales, como Pepe Yunes Zorrilla.

En este contexto, emergen nombres como el de Juan Bueno Torio, que encarna un perfil ciudadano y ofrece una alternativa fresca. Además, figuras conocidas como Julen Rementería, Héctor Yunes o Anilú Ingram se presentan como opciones viables para competir en la carrera por la gubernatura contra Rocío Nahle. La demanda ciudadana es clara: Veracruz necesita un líder comprometido con la transparencia, la eficiencia y el bienestar de sus habitantes.

Los veracruzanos merecen un cambio significativo en la forma en que se gobierna el estado. La competencia electoral en 2024 debería ser una oportunidad para revitalizar la confianza de la población en el sistema político. Es imperativo que se prioricen los perfiles ciudadanos sobre las imposiciones partidistas, para garantizar que el próximo gobernador tenga las cualidades necesarias para abordar los desafíos que enfrenta Veracruz y conducirlo hacia un futuro más próspero y esperanzador.

ENCUENTRO DE INNOVACIÓN

La Expo Transporte celebró su vigésima edición en Guadalajara con la notable presencia de destacadas autoridades del sector, entre las que se destacan el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; y el presidente de Concamin, José Abugaber. Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se destacó como anfitrión del evento, representando al sector de vehículos pesados. El encuentro logró congregar a más de 500 expositores, quienes participaron activamente en diálogos sobre la importancia de este nicho como impulsor del crecimiento económico, impulsado por el nearshoring, promover la reinversión en el sector, así como la necesidad de avanzar hacia soluciones sostenibles, todas ellas en línea con la normativa ambiental vigente en México.

EN POLÍTICA SE REQUIERE PRODUCTIVIDAD

México y América Latina atraviesan por una crisis democrática, derivado del crecimiento de casos de corrupción y la desconfianza generalizada de la población hacia la clase política. Tan sólo, en el país, según El Edelman Trust Barometer 2023, menos de la mitad de la población confía en sus políticos y mucho menos en las operaciones que realizan por la falta de transparencia.

El Proceso Electoral Federal ya está encima y Gesco, una plataforma creada por la empresaria y exdiputada neoleonesa Martha de los Santos González, les da la oportunidad, a través de nuevas tecnologías, garantizar la democracia participativa y genera confianza entre la población.

Varios de los candidatos deberían ver estas notas, pues es una aplicación que juega un papel importante dentro de los equipos de algunos burócratas, reúne el trabajo de más de 15 años y su principal objetivo es crear canales de comunicación más directos entre la ciudadanía y los funcionarios públicos. 

De los Santos lo simplifica de la siguiente manera: “Imagina que, como político, estás en la calle y uno de tus simpatizantes te pide algo. Desde la app de Gesco tú o uno de tus asistentes pueden meter esa petición y darle seguimiento de forma digital y directa. Ni tú ni el ciudadano requieren más: ni papeleo ni agendar citas, nada”.

Por ejemplo, la ciudadanía podría hacer solicitudes de dispositivos médicos (sillas de rueda, muletas, etc), arreglo de baches y alumbrado público, también se podrán levantar quejas, peticiones, coordinación de equipos, generar estadísticas y reportes. ¡Uff! Lo que tanto urge.

Porque generar una comunicación entre políticos y ciudadanos desde un celular o una computadora es abogar por la digitalización del servicio público.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Una de las nuevas promesas en materia de finanzas es Stori, empresa del sector financiero de México que busca promover que cada vez más mexicanos tengan acceso a un servicio tan básico como es un producto de depósito, que ofrecerá a los mexicanos la oportunidad de crecer su dinero con el beneficio más alto del mercado: un 15% de Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal).

No hay que perderlos de vista, Marlene Garayzar, fue quien fundó Stori, y se convirtió en la primera mujer mexicana en crear un unicornio y de la mano de Sergio Duenas están creando un mercado más sofisticado; por ejemplo, con este nuevo producto brindarán a sus usuarios liquidez un servicio de 24/7, y muy importante será la seguridad con el respaldo del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (Fondo de Protección).

Para lograrlo, Stori creó una alianza con Savvi, una Sofipo que permite a los usuarios maximizar sus ahorros con una GAT Nominal líder en el mercado mexicano. Cabe recordar que en septiembre pasado, Stori recibió la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la adquisición de Savvi (antes MasCaja).  

Sin duda será una gran opción, porque captará a los usuarios que no desean tener un vínculo con la banca tradicional o tener una alternativa para sus operaciones. Interesante es porque no cobrará ninguna comisión, ni para la apertura, ni el manejo de cuenta, todo es bajo un proceso digital y los usuarios podrán depositar desde un peso. ¡Se va a poner bueno!

GDM