MISIÓN ESPECIAL

López Obrador va a San Francisco

El Presidente va a la reunión de la APEC. Ojalá escuche a sus anfitriones y contrapartes y recuerden los lazos entre México y California

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 1776, el franciscano Francisco Palou fundó la Misión de San Francisco de Asís. 

Simultáneamente se estableció el presidio del mismo nombre. 

Misiones y presidios fueron la base de la colonización española. 

En 1846, el sitio conocido entonces como Yerba Buena fue tomado por la Marina estadounidense durante la invasión de Estados Unidos  a México. 

Hoy, San Francisco es la cuarta ciudad más poblada de California. Tiene un PIB de 501 mil millones de dólares. Su zona metropolitana es sede de varias de las empresas más importantes del mundo. 

El 33 por ciento de su población es asiática-americana, alrededor de 16 por ciento es hispana y de ella la mitad, 8 por ciento, es mexicanoamericana. 

La población mexicana comprende trabajadores, artistas, académicos, científicos. 

Ojalá el Presidente pudiera admirar el talento de los grandes bailarines mexicanos Isaac y Esteban Hernández, estrellas del Ballet de San Francisco. 

APEC es una organización peculiar. No está conformada por Estados miembros, sino por 21 Economías miembro. Es decir, participan por derecho propio Hong Kong y Taiwán. Forman parte China y Rusia, Australia y Nueva Zelandia. 

Por América Latina, además de México, participan Chile y Perú. 

Este año, la cumbre de APEC tendrá reuniones a nivel ministerial de Finanzas, ya celebrada y hoy 14 y 15, la dedicada al comercio. Posteriormente será la cumbre de líderes. 

Las prioridades de la APEC se centran en 3 pilares: 1) la economía digital; 2) la sustentabilidad, y 3) el comercio. Se espera concretar el acuerdo marco que Estados Unidos ha negociado con 14 socios de la región Indo-Pacífica. 

En los últimos días, dos senadores, Wyden y Brown, viejos conocidos de México por su oposición al T-MEC, declararon su rechazo al mismo, por considerar que no protege el cumplimiento de estándares laborales. 

Estos senadores insistieron en la creación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC. 

Más allá de cuestiones económicas, la Cumbre tiene un fuerte contenido político. El anfitrión Biden se reunirá con López Obrador. Pero los reflectores estarán puestos en la reunión del miércoles entre Biden y Xi-Jinping. 

China y Estados Unidos tienen frente a ellos opciones clave para el futuro del orden global. Se resumen en las siguientes dicotomías: cooperación o confrontación; desvinculación de sus economías o disminución del riesgo; multipolaridad o hegemonía; autoritarismo o democracia, globalización o regionalización. 

Los líderes de ambos países abordarán la creciente tensión en torno a Taiwán y el Pacífico Sur, por la proyección de poder chino, la guerra en Ucrania y el Medio Oriente. 

Estados Unidos  ha dicho que en la reunión busca la reanudación de la comunicación entre las fuerzas militares de ambos países y discutir el papel de China en la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. 

Un tema en el que México está involucrado y obligado a cooperar. Por cierto, el tema de migración no está en la agenda.

POR MARTHA BÁRCENA
EMBAJADORA EMINENTE

@MARTHA_BARCENA

PAL