CONTRA LAS CUERDAS

Brazos caídos en el PRI para Xóchitl

Está claro que en el concepto de pésimos priistas primero está Barlett y Alito Moreno. Hay niveles. Con razón no aparecen casi juntos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la semana le pregunté a Xóchitl Gálvez si traía atravesado a “Alito” Moreno porque en la visita que hizo a Hermosillo, después de criticar el perfil de funcionarios expriistas en el gobierno de AMLO, dijo que tampoco invitaría a su gabinete "a Al...", pero reparó y aplicó en su mente aquella de “o lo pensé o lo estoy diciendo”, y de inmediato alcanzó a corregir al irse en contra de Ignacio Ovalle, extitular de Segalmex, donde se ha dado el fraude más grande de esta administración.

Negó Xóchitl Gálvez que haya querido referirse a “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, y explicó que como ella es incorrecta al hablar, supuestamente iba a decir: al Ignacio Ovalle. Sin embargo, más tardó en aclarar que en ser traicionada el viernes por su consciente, y esta vez no pudo evitar sacar lo que trae en el alma al hablar nuevamente mal de los expriistas y priistas y por supuesto que mencionó a “Alito” Moreno como un mal líder tricolor. Y lo hizo justo después de volver a citar a Manuel Barltlett, como la primera vez.

O sea, está claro que en el concepto de pésimos priistas en la cabeza de Xóchitl primero está Barlett y “Alito” Moreno. Hay niveles. Con razón no aparecen casi juntos.

Todo lo anterior puede aparecer anecdótico, pero hay algo más de fondo. En el círculo más confiable de Xóchitl Gálvez si hay desconfianza y en este supuesto Frente Amplio contra López Obrador y la 4T piensan que la inclusión del PRI sólo es una simulación, porque las investigaciones abiertas en contra del exgobernador de Campeche fueron motivo de negociación para “salvar su pellejo” a cambio de no ayudar a la candidata a la Presidencia, tal y como hizo el entonces gobernador en el Edomex, Alfredo del Mazo, al dejar sola a la aspirante al gobierno.

También le pregunté a Xóchitl en una visita que hizo a Heraldo Media Group para reunirse con directivos y columnistas, qué pensaba de la versión que hay en el ambiente de que AMLO hizo una jugada magistral que la involucra a ella para hacerla creer que podría ser una fuerte candidata presidencial del Frente para sacarla de la contienda interna por la CDMX, donde sí gozaba de fuertes posibilidades, pero se puso sería y se limitó a decir que respetaba esa opinión.

Creo que lo que vimos este fin de semana es el inicio de un desangelado apoyo del PRI a la que será candidata del PAN por el Frente.

***

En la entrega del jueves por error mencioné a la magistrada Janine Otárola como autora del proyecto inicial en el Tribunal Electoral para desconocer el acuerdo del INE para escoger a cinco mujeres y cuatro hombres, pero en realidad estuvo en contra de tal propuesta, pues respaldó el proyecto tal y como quedó. Una disculpa a los lectores y a la magistrada Otárola.

***

UPPERCUT: En la nueva reestructura del Senado en las elecciones federales de 2024, casi la mitad de los legisladores buscará reelegirse. Unos 60 senadores de 128 de todos los grupos parlamentarios ya lo manifestaron. De acuerdo con Ana Lilia Rivera, presidenta de la Cámara alta, no todos serán beneficiados en esta primera vez que la Cámara alta tenga reelección, aseguró ayer la legisladora de Morena en entrevista en el Informativo de Fin de Semana de El Heraldo Radio 98.5 FM.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

EEZ