COLUMNA INVITADA

"Volver al Futuro" de la movilidad en México: una visión sostenible

El futuro de la movilidad en México no depende de almanaques deportivos o de la casualidad; se construye sobre decisiones estratégicas y la adopción de tecnologías avanzadas

OPINIÓN

·
Itziar Gómez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No puedo evitar ver la icónica película "Volver al Futuro" como una metáfora perfecta del viaje que México está emprendiendo en el sector de la movilidad sostenible e inteligente. De la misma forma que Marty McFly se embarca en un viaje a través del tiempo para alterar el futuro, México está al volante de su propio DeLorean, acelerando hacia un horizonte de innovación y sostenibilidad.

El futuro de la movilidad en México no depende de almanaques deportivos o de la casualidad; se construye sobre decisiones estratégicas y la adopción de tecnologías avanzadas. Al igual que en "Volver al Futuro", donde la intervención en el pasado altera el presente, las políticas y tecnologías que implementemos hoy redefinirán nuestra calidad de vida y el medio ambiente para las generaciones futuras.

Miramos a países como Noruega, donde los vehículos eléctricos dominan las carreteras; a Japón, que incorpora la inteligencia artificial en su transporte público; y a Países Bajos que continúa expandiendo su ya impresionante red de ciclovías, asegurando una movilidad segura y verde. ¿No es este el destino que queremos para México? Aunque nuestro viaje es único, con retos y oportunidades distintas, nuestro "futuro" no está predestinado a continuar con más de 1,000 accidentes diarios de tránsito en zonas urbanas diarias; lo estamos escribiendo con cada kilómetro de ciclovía, con cada auto eléctrico y con cada proyecto de transporte público inteligente que se impulsa en nuestro país.

La tecnología es el motor de este cambio. Sistemas avanzados de seguridad vehicular, como el frenado automático de emergencia, ya están en el mercado, protegiendo a conductores, peatones y ciclistas. La inteligencia artificial y el Big Data se utilizan para prevenir accidentes y mejorar el flujo de tráfico. Pero, ¿está México listo para este salto cuántico?

El país se encuentra en un punto de inflexión. Con ciudades cada vez más pobladas, la movilidad inteligente no es solo deseable, sino necesaria. La adopción de vehículos eléctricos debe acelerarse y las "ciudades inteligentes" deben ser más que un concepto novedoso. Es hora de que México invierta en una infraestructura que permita la interconexión entre vehículos y el entorno urbano, tal como los semáforos inteligentes.

Es crucial que los líderes mexicanos y los expertos en movilidad reconozcan que estamos en el umbral de una nueva era. No necesitamos viajar como Marty McFly al futuro para ver el potencial de un México más limpio y eficiente. Tenemos la tecnología, tenemos el conocimiento y, lo más importante, tenemos la urgencia. Ahora es el momento de actuar, de invertir y de educar.

Esta semana, Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, dio a conocer en la conferencia de prensa de InterTraffic México que el Artículo Cuarto Constitucional hace a la movilidad en condiciones de seguridad vial ahora un derecho al que tenemos acceso las y los mexicanos. Esto representa un cambio de paradigma, porque este nuevo derecho mexicano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, se desdobló en una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que estamos estrenando desde el año pasado y en una nueva Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMVO) 2021-2042, una visión a 20 años para transformar la movilidad en México.

Éste y otros temas relevantes sobre el futuro de la movilidad se abordará en el marco de Intertraffic México 2023, evento que reunirá especialistas nacionales e internacionales que dialogarán sobre los retos y oportunidades de la movilidad sostenible. Del 14 al 16 de noviembre, en el Centro Citibanamex, se presentarán los avances, casos de éxito, así como las posibles soluciones que favorezcan a resolver desafíos en materia de infraestructura, seguridad vial, estacionamientos, movilidad inteligente y gestión del tráfico, entre otros.

Como en la película, donde cada acción en el pasado tiene un impacto en el futuro, cada paso que damos hacia una movilidad más sostenible y segura reconfigura el destino de nuestro país. No es ciencia ficción; es ciencia aplicada, es política pública y responsabilidad social.

En este "Volver al Futuro" de la movilidad, el México de mañana se está forjando hoy. Es un futuro que promete un entorno más limpio y calles más seguras para peatones, conductores y ciclistas. Es hora de que, como Marty McFly, tomemos el volante y aceleremos hacia el futuro con determinación, con visión y, sobre todo, con la audacia de creer que el cambio es posible. Porque, al final del día, nuestro "futuro" es ahora.

POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ

DIRECTORA DE AGENCIA DE COMUNICACIÓN PLASMAR

PAL