COLUMNA INVITADA

Una frontera en progreso

Y plantea que es crucial la planeación estratégica de corredores industriales que incluyan elementos para el progreso social de la población de Nuevo Laredo, así como la promoción de los municipios aledaños

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Antes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Nuevo Laredo contaba con menos de cien agencias aduanales; hoy en día podemos encontrar más de cuatrocientas que consolidan el liderazgo de la región en materia aduanera y de comercio exterior. 

Ante el dinamismo económico y comercial, principalmente en los cruces fronterizos, producido hoy como resultado del T-MEC y el fenómeno del nearshoring, “resulta fundamental la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar el progreso social de los habitantes. El municipio de Nuevo Laredo se encuentra en una coyuntura económica inmejorable al ser una de las fronteras más transitadas con Laredo en Estados Unidos; el puerto terrestre más importante de este país en 2022”, nos dice el nuevo estudio del colectivo “México, ¿cómo vamos?”.

Nos recuerdan que la vocación económica de Nuevo Laredo está inmersa en las cadenas de suministro de Norteamérica. De acuerdo con los Censos Económicos de 2019 más del 60% de la producción bruta total de Nuevo Laredo se encuentra en dos sectores: industrias manufactureras y transportes y almacenamiento.

Este estudio titulado “Nuevo Laredo, ¿cómo vamos? Hacia una frontera con progreso social” plantea la necesidad de planear el desarrollo integral de los territorios fronterizos con servicios que promueven bienestar a sus habitantes, asegura que “el municipio de Nuevo Laredo tiene la oportunidad de ser referente internacional en el desarrollo de ciudades fronterizas, donde la actividad económica lejos de mermar la calidad de vida de las personas, la mejore. Los tratados de libre comercio son parte de la vida diaria de los neolaredenses”.

Y más con las bondades del T-MEC que es un tratado de nueva generación que permite potenciar el progreso social de las comunidades, en el ámbito laboral, competencia económica, medio ambiente y la cooperación con distintos comités de asuntos cruciales en la relación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destaca diversos elementos que pronostican un mayor dinamismo económico para el municipio: ser sede de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM); la interconexión ferroviaria con Norteamérica; la expectativa de mayores flujos comerciales derivados del nearshoring y la integración fronteriza.

Y plantea que es crucial la planeación estratégica de corredores industriales que incluyan elementos para el progreso social de la población de Nuevo Laredo, así como la promoción de los municipios aledaños. “La estrategia consiste en aprovechar la coyuntura de dinamismo económico de la región, la relocalización de las cadenas de suministro, las inversiones para fortalecer su resiliencia y la posición geográfica de Nuevo Laredo que lo sitúan como la puerta del intercambio comercial de Norteamérica”. 

El estudio habla sobre cuatro pilares en los que descansa la estrategia hacia una frontera con progreso social: I. Agenda para el progreso social; II. Una frontera con progreso social; III. Uniendo fronteras: comercio internacional para el progreso social, y; IV. Nuevo Laredo, un puente hacia el futuro.

Y proponen para impulsar un plan de desarrollo que convierta a Nuevo Laredo en el modelo de ciudad fronteriza del futuro, la creación del Centro de Investigación de Cadenas de Suministro de América del Norte cuyo objetivo sea “mantener la agenda de transformación económica hacia el progreso social en la región fronteriza, independientemente de los cambios en la administración pública. Además, promoverá la cooperación entre los tres niveles de gobierno, grandes empresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES), instituciones educativas, centros de capacitación técnica y la sociedad civil”.

Así hoy, gratamente sorprendido por el trabajo de un grupo entusiasta de jóvenes que conforman el colectivo “México, ¿cómo vamos?” que buscan incidir en la agenda pública a través del desarrollo y la difusión de investigaciones, análisis y boletines de prensa sobre eventos y políticas públicas que afectan al desarrollo económico y social del país.

El colectivo está integrado por científicos sociales, mayoritariamente economistas, que desde el 2014 impulsan el crecimiento económico sostenido para generar más y mejores empleos. Para ello, evalúan el comportamiento de las variables económicas a nivel nacional y local, y buscamos traducir las causas y las consecuencias de ello en mensajes claros para la ciudadanía, los periodistas, los gobiernos y otros agentes económicos y tomadores de decisiones. Si desean consultar el estudio pueden hacerlo en: https://mexicocomovamos.mx/nuevo-laredo-frontera-progreso-social/#frontera 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 
@IGNAQUIZ

PAL