CUARTO DE GUERRA

México y la guerra Israel-Gaza

Lo que sucede no es ajeno a nuestro país. Hoy en día, sabemos que al menos dos mexicanos fueron secuestrados y trasladados a Gaza

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este sábado el grupo palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar en contra de Israel. Este grupo controla la franja de Gaza que es un pequeño territorio que tiene frontera con Egipto y el mar Mediterráneo. Los terroristas de Hamas mataron de manera indiscriminada a civiles israelíes y otras nacionalidades.

Nada puede justificar estos ataques. Lamentablemente el gobierno de Israel con Benjamín Netanyahu ha hecho poco en favor de la paz en la región. En la festividad pasada del Ramadán, el mes santo para los musulmanes, fuerzas de seguridad israelíes incursionaron de manera violenta en la mezquita de Al Aqsa, el famoso templo del domo dorado el cual es uno de los centros religiosos más importantes del mundo islámico en Jerusalén.

Lo que sucede hoy en Israel y Palestina no es ajeno a México. Hoy en día, sabemos que al menos dos mexicanos fueron secuestrados y fueron trasladados a Gaza. Hay cientos de turistas y nacionales que buscan regresar a nuestro país en la desesperación que además se han cancelado algunos vuelos internacionales desde Israel.

La mayoría tendrán que ser evacuados, vía terrestre, por Jordania. Esto lo confirmó la consejera Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE. Nuestra embajada en Jordania cuenta con solo cinco funcionarios incluyendo al embajador Roberto Rodríguez. Sin embargo, desde el fin de semana se está coordinando la ayuda desde CDMX yse reforzará al equipo diplomático mexicano con personal de otras embajadas de la región sobre todo nuestra embajada en Israel, encabezada por el embajador Mauricio Escanero y la oficina de representación en Palestina (Ramallah, Cisjordania) que dirige el embajador Pedro Blanco.

La cancillería mexicana también puso a disposición el trabajo del equipo profesional del Centro de Enlace Diplomático, que encabeza José Antonio Valladares, que tiene comunicación permanente con nuestras representaciones en todo el mundo a pesar de las diferencias de horario.

México condenó por supuesto estos ataques en contra de Israel y lamentó la tragedia humana. También, y en congruencia con su política exterior, hace un llamado al cese al fuego, a retomar el proceso de paz en el marco del derecho que tienen tanto Israel como Palestina de “coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordada e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”.

Recordemos que desde noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU estableció, en la resolución 181, la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona de protección internacional para Jerusalén. Obviamente, el mundo está en deuda con la falta de creación del Estado de Palestina. México comparte el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, pero no puede aceptar el uso de la extrema violencia para alcanzar este fin.

Hasta el momento esta es una guerra entre Israel y Gaza, no contra toda Palestina. Recordemos que la Autoridad Palestina mantiene el control de Cisjordania, mientras que el grupo terrorista Hamas controla Gaza desde hace dos décadas. La representación diplomática mexicana está en Cisjordania y mantiene relaciones de amistad con el gobierno de Mahmoud Abbas no con Hamas.

Agenda estratégica: Esta guerra puede escalar regionalmente por el apoyo, financiero y armas, que Irán le ha otorgado a Hamas.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM

@GERODRIGUEZSL

PAL