POLÍTICA PARA A´MAR

¿Cómo se crea un partido político en México?

Aún con pocas restricciones sobre su formación y afiliación, las y los mexicanos estamos alejados de los partidos políticos

OPINIÓN

·
Marlene Mizrahi / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Idealmente, aquello que provoca la creación de un partido político y su continuidad, es la unión y organización de sus miembros bajo intereses, opiniones e ideas compartidas.

Su formación se justifica por la intervención y conducción de varias demandas particulares a cierta unidad, con el fin de que sean tomadas en cuenta en la vida pública del país, así como en ejercicios democráticos y en los procesos electorales.

La creación de partidos políticos es un proceso fundamental para la participación ciudadana en el sistema democrático del país. Sin embargo, según el último reporte de Latinobarómetro, más de la mitad de los mexicanos, un 58%, cree que los partidos políticos no son indispensables para la democracia.

Con los años, México ha evolucionado hacia un sistema multipartidista, uno que presenta pocas restricciones oficiales sobre su organización y actividad política. Pero ¿cómo se forman los partidos políticos?

La Ley General de Partidos Políticos, que está en vigor desde el 2014, es la que regula su creación, registro, existencia y funcionamiento.

Según esta Ley, si un grupo de personas quiere formar un partido político, tiene que avisar al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección del presidente. Hoy, sería en enero del 2025. Si hablamos del registro de un partido local, debe ser en enero del año siguiente de la elección de su gobernador o jefe de gobierno.

Tienen que presentar su declaración de principios y, alineados a estos, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades.

El número de afiliados es primordial. Para los partidos nacionales, se debe contar con un mínimo de 3 mil miembros en por lo menos 20 estados de la República (de 32), o 300 militantes en mínimo 200 distritos electorales (de 300). Además, el número de afiliados debe tener como base un 0.26% del padrón electoral de la elección federal inmediata anterior. Si tomamos el último informe del INE (septiembre, 2023), con los 98 millones 712 mil ciudadanos registrados, el número mínimo de inscritos sería poco más de 257 mil.

Una vez presentada la solicitud, se deberá informar al INE mensualmente hasta que el instituto dé respuesta sobre la providencia del registro, el origen y destino de sus recursos. Los partidos nacionales deberán acreditar la celebración de asambleas locales y una asamblea nacional. El INE resolverá sobre la afiliación dentro de un plazo de 60 días a partir de la solicitud. En caso de ser procedente, emitirá una constancia de registro. Dicho registro surtirá efectos a partir del 1 de julio del año previo a la elección. Para partidos nacionales, esto será hasta el 2029.

Una democracia sin partidos es uno de los errores conceptuales más graves. Aún con pocas restricciones, la lejanía de ciudadanos a los partidos nos acerca al autoritarismo.

POR MARLENE MIZRAHI

COLABORADORA

@MARLENEMIZRAHI

EEZ