DES... PROPÓSITOS

¿Asociación Estratégica China - Rusia - Corea del Norte?

A principios de septiembre el líder norcoreano Kim Jong-Un se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

OPINIÓN

·
Agustín García Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A principios de septiembre el líder norcoreano Kim Jong-Un se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el extremo oriente ruso, a unos 300 kilómetros de la frontera común, para iniciar “una nueva etapa de amistad, solidaridad y cooperación” entre ambos países. El encuentro permitió a Putin negociar la compra de municiones producidas en Corea del Norte, para continuar su injustificada ofensiva contra Ucrania. Kim habría solicitado a cambio petróleo, alimentos, además de equipo y tecnología para la producción de misiles nucleares y satélites de espionaje.

En el tiempo las relaciones entre ambos países han tenido sus altibajos.  Cuando Japón se rindió al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, terminó también su dominio sobre la Península de Corea, que fue divida en dos partes, la del norte apoyada por la Unión Soviética y la del sur por los EEUU, y con caminos muy diferentes.

En su afán por reunificar los dos territorios el ”Gran Líder de Corea del Norte”, el ex guerrillero Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, inició un proceso de militarización que culminó en 1950 con su invasión de Corea del Sur. Desde entonces y hasta la llegada de Mijhail Gorvachov al poder, la URSS siempre respaldó al régimen socialista norcoreano y su idea de implantarlo en una península unificada.

Rusia retiró su apoyo a NorCorea lo que significó grandes carencias alimenticias y hasta hambrunas en algunas de sus regiones. En la segunda etapa de Putin como presidente de Rusia la relación se restableció.

Aunque nunca hubo un comunicado oficial sobre este encuentro entre Putin y Kim, se especula que se desarrolló en los mejores términos,  y que el dictador coreano manifestó su solidaridad con la invasión de Ucrania, como una forma de combatir las amenazas expansionistas del imperialismo.

En el balance general se observa un afianzamiento en las relaciones entre ambos países, aunque en algunas ocasiones Rusia ha votado contra de los lanzamientos de misiles atómicos por parte de Norcorea ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde la óptica china, el otro vecino importante, dicha reunión podría dar pie a la integración de un poderoso frente de los tres países en la región Asia-Pacífico; aunque, por la otra, la mayor cercanía entre Rusia y Corea del Norte podría significarle severos riesgos a futuro.

Si bien los gobiernos de Xi y de Putin se han “semi aliado” ahora en un frente común ante los EU y países occidentales, no hay que olvidar que a lo largo de su historia  ha habido y subsiste cierta desconfianza.

Por otra parte, la relación con China es de gran importancia para Corea del Norte: China es su principal proveedor en todos sentidos. El vínculo tampoco escapa a cierto grado de suspicacia, toda vez que China también ha criticado públicamente las “supuestas” pruebas de misiles atómicos de largo alcance llevados a cabo por su país vecino.

A partir de esta reunión y del acercamiento sino-ruso de los últimos tiempos están dadas las condiciones para que los tres países, China, Rusia y CN, formen una asociación estratégica amenazante para el mundo occidental y la zona Asia-Pacífico. Pero esa misma asociación conlleva riesgos implícitos, en tanto que los tres gobiernos son autoritarios o dictatoriales, desconfiados entre sí e incapaces de disciplinarse ante nadie. 

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA

ANALISTA POLÍTICO

MAAZ