ORBITANDO

Butler, un relevo incómodo

La senadora demócrata llegó para cubrir el asiento que dejó la fallecida Dianne Feinstein

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La llegada de Laphonza Butler al Senado de Estados Unidos para cubrir el asiento que dejó la fallecida Dianne Feinstein, más allá de marcar un hecho histórico, da voz a un sector de la sociedad que ha estado vapuleado por la Corte Suprema y por los conservadores republicanos.

El rápido nombramiento de Butler mantiene la estrecha mayoría demócrata (51-49) en el Senado; el movimiento es clave porque le dará a su grupo más margen de maniobra en votaciones reñidas, incluidas las nominaciones a las que los republicanos se oponen uniformemente.

No sólo eso, Butler, de 44 años, será un dolor de cabeza para los conservadores que buscan eliminar temas que les incomodan como la homosexualidad, los libros que creen nocivos para la formación de los estudiantes o el aborto, entre otros.

Butler, figura de la política californiana desde hace 15 años, es la presidenta –tendrá que dejar el cargo– de Emily's List, una asociación que promueve a mujeres demócratas a favor del derecho al aborto, al derecho al voto y contra la agenda extremista republicana.

Con la decisión de la Corte Suprema de EU de 2022 de revocar el derecho constitucional de las mujeres al aborto, la cuestión se ha convertido en un tema galvanizador para muchos demócratas y un problema para los republicanos.

Será la única mujer negra en el Senado estadounidense y la primera mujer abiertamente LGBTQ+ en representar a California en la Cámara alta y, con ello, marcará la pauta para dar voz a la comunidad homosexual y a la lucha por la legalización del aborto.

Por ejemplo, en Florida el año pasado entró en vigor una controvertida ley conocida como "No digas gay”, que limita las discusiones sobre orientación sexual en las escuelas primarias, tras ser firmada por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis. 

También fue líder del sindicato SEIU 2015, una fuerza política en California.

Emily’s List es sumamente eficaz en la recaudación de fondos, y el dinero será vital para ganar en cualquier contienda electoral en California. Fue asesora de campaña de Kamala Harris, vicepresidenta de Biden. 

No es la primera vez que apoya a Harris: colaboró como asesora en su frustrada carrera presidencial en 2020, al igual que hizo con la de Hillary Clinton. Su organización también asegura haber impulsado –con más éxito– a la ahora vicepresidenta en todas sus campañas anteriores.

Ella "siempre ha luchado por lo que es justo", escribió ante su designación el gobernador de California, Gavin Newsom, "no tengo ninguna duda de que continuará el camino de la senadora Feinstein, romperá el techo de cristal y luchará por todos los californianos en Washington", agregó.

Lo cierto es que los demócratas acaban de sumar a sus filas en el Senado a una guerrera por los derechos humanos y, sin duda alguna, se convertirá en un hueso duro de roer para los republicanos.

CITA: El nombramiento mantiene la estrecha mayoría demócrata (51-49) 

POR ISRAEL LÓPEZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ