COLUMNA INVITADA

Siempre los número uno

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo celebrará sus 85 años en una ceremonia con el Gobernador Américo Villarreal Anaya

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En 1938 nuestro país vivía un ferviente nacionalismo liderado por el General Lázaro Cárdenas del Río, quien el 18 de marzo de aquel año, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, que consistía en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, pasando así a convertirse en propiedad de los mexicanos, y sobre todo, a ser el principal impulsor de nuestra economía hasta la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Contagiados de ese sentimiento nacional, los Agentes Aduanales, auxiliares del Estado mexicano y representantes de los importadores y exportadores ante las aduanas, y que desde 1918 habían nacido ya a la vida jurídica mediante el decreto del Presidente Venustiano Carranza, fundaron formalmente en el mes de septiembre la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. Y digo formalmente porque con anterioridad, los Agentes Aduanales de esta ciudad ya estaban gremialmente organizados. 

De hecho, hay que recordar que tan solo un par de meses antes, en junio de ese mismo 1938, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo participó en la fundación de CAAAREM en la Ciudad de México; y por lo menos hay un par de documentos que dan fe que en 1920 ya existía una antigua Asociación de Nuevo Laredo registrada en la Cámara de Comercio de esta ciudad. 

Los 23 socios fundadores de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, a quienes hoy dedico esta colaboración, comenzando por Roberto Zúñiga Lozano, el primer Presidente, tuvieron la visión de que estaban gestando un organismo que sería parte fundamental de la historia del comercio exterior de nuestro país aquí en la región de los dos Laredos, pero estoy seguro que ni en sus mejores predicciones imaginaron que Nuevo Laredo se convertiría en el emblema del comercio internacional de México; el epicentro que uniría bajo un mismo interés a tres naciones, ni que la Asociación que estaban fundando sería el símbolo de la colaboración aduanera y comercial entre nuestro país y los Estados Unidos. 

La Asociación cumple 85 años de estar ligada al desarrollo económico y social de Nuevo Laredo. Nadie podría explicar la evolución de esta región, la Capital Aduanera de América, sin hablar de las aportaciones que los Agentes Aduanales han realizado a través de este organismo, siendo partícipes de la transformación aduanera que hoy mueve al país; generando empleos de alto valor en la ciudad y también en la ciudad vecina de Laredo, Texas; fomentando las inversiones logísticas y tecnológicas para responder a los retos de la aduana número uno de América Latina (40% del comercio entre México y Estados Unidos cruza por aquí, en más de 16 mil operaciones diarias).

Son 85 años de impulsar el comercio exterior y la prosperidad de los mexicanos a través de la aduana de Nuevo Laredo; la mejora continua de la operación y de innovar para transformar la logística a favor de las empresas importadoras y exportadoras que utilizan esta aduana, que dicho sea de paso de enero a julio del presente año registró 3 millones 65 mil 196 operaciones, recaudando la cifra de $99 mil 305 millones pesos.

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo celebrará sus 85 años en una ceremonia con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, el próximo día de la hispanidad, refrendando su compromiso con el impulso competitivo de Nuevo Laredo, de Tamaulipas y de México. Desde estas líneas les envío mi reconocimiento y una sincera felicitación por su labor diaria y estos primeros 85 años. Enhorabuena. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI 
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 
@IGNAQUIZ 

EEZ