HABLEMOS DE MODA

La importancia de la ley

Como licenciada en Derecho puedo decir que la ley converge en todo y es el ADN de todas las materias

OPINIÓN

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Molén Antolin / Hablemos de moda / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Como licenciada en Derecho puedo decir que la ley converge en todo y es el ADN de todas las materias. En el mundo de la moda es importante conocer la ley y los requisitos legales para empezar una marca. El registro del nombre, constitución de una empresa, entre otros trámites importantes.

Los abogados tienen que asesorar a los diseñadores en el desarrollo de su marca, de la propiedad industrial, propiedad intelectual, las franquicias, patentes, publicidad, comercialización, exportación, importación, protección al medio ambiente, así como en derechos de autor, licencias, contratos, litigios, derecho a las nuevas tecnologías, derechos laborales, protección de datos, smart contracts, derecho internacional de los consumidores, entre otros más.

¿Y la moda digital? Las marcas de lujo producen artículos que venden en el metaverso. Es una prenda digital que sólo se puede ver y descargar, pero no se puede tocar. Los Non Fungible Tokens (NFTs) sustituyen la protección conferida por la propiedad intelectual. Los NFTs protegen la obra.

Los NFTs son tokens adheridos al artículo y son totalmente independientes de él, lo que significa que únicamente un token sirve para representar el artículo y rastrear las transacciones que se hagan con él, y que puede perfectamente separarse de él, mientras que los derechos de propiedad intelectual recaen siempre sobre al autor y obra original.

Los contratos inteligentes o conocidos como smart contracts son para automatizar operaciones y garantizar una seguridad en las transacciones que se realicen de acuerdo con algunas reglas predeterminadas. En el metaverso estos convenios se llevan a cabo automáticamente en el blockchain, el cual escribe el código contable de todas las transacciones que hay dentro del metaverso.

Finalmente hay que contar con un abogado, el cual es un agente que auxilia a las personas a minimizar riesgos y a proteger de posibles accidentes jurídicos. El Fashion Law en México va lento, pero por buen camino, ya que no existe todavía una cultura para ello. Hay que recalcar que el Fashion Law o Derecho de la Moda es la habilidad de solucionar conflictos en la industria de la moda.

¿En México se debería fomentar la cultura de la protección jurídica de la moda? ¿Existen leyes que realmente salvaguardan los derechos de la industria? ¿Hay certeza jurídica y equidad en el gremio? ¿Estamos listos para el derecho de la moda? En cuanto al metaverso, ¿necesitaremos impulsar instituciones que vivan y regulen este mundo?  ¿Te gustaría leer y saber mucho más sobre estos temas?

POR MOLÉN ANTOLIN

COLABORADORA

MAAZ