TINTA Y PAPEL

Medlink: fraude en el servicio de ambulancias

Se trata Med Link, propiedad del médico anestesiólogo Pedro Zaragoza Cárdenas, con Cédula Profesional 3252313 y 12159639

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hasta el año 2021, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), bajo la dirección de Alejandro Svarch Pérez, había registrado un total de 3,362 ambulancias, tanto de carácter público como privado. La mayoría pertenecientes a entidades gubernamentales, específicamente 2,891 de ellas, las cuales se limitan exclusivamente a transportar a sus pacientes.

La insuficiencia en los servicios de urgencias ha generado un mercado persistente en todo el país para las ambulancias privadas y con ello para las ambulancias pirata que operan en la irregularidad. De acuerdo con expertos, esto ocurre tanto en tierra como en aire, donde en los últimos días ha sonado con fuerza una empresa con sede en Guadalajara, que presuntamente se dedica a cometer fraudes.

Se trata Med Link, propiedad del médico anestesiólogo Pedro Zaragoza Cárdenas, con Cédula Profesional 3252313 y 12159639. Las víctimas de este empresario refieren que la compañía ofrece servicios de ambulancia aérea y terrestre, así como de escolta médica con disponibilidad las 24 horas los 365 días del año, pero una vez que realizan el pago, nunca se hace el traslado.

Relatan que Pedro Zaragoza Cárdenas, quien también actúa como representante legal de MedLink, solicita a los clientes que realicen depósitos anticipados en su cuenta. Sin embargo, una vez que el dinero ingresa, Zaragoza comienza a justificar retrasos y cambios en los planes acordados por supuestos problemas técnicos o por modificaciones en las aeronaves.

Lo que agrava más la situación es que, según las víctimas, las aeronaves que Med Lik promociona como una "flota moderna y equipada con tecnología médica de punta" no son en realidad ambulancias aéreas, sino vehículos comerciales que se adaptan según las necesidades del momento.

A ello se suma que Pedro Zaragoza Cárdenas, quien presume ser miembro del Comité Médico de la Fundación Michou y Mao para Niños Quemados, advierten los afectados, no solo se niega a reembolsar el dinero depositado, sino que también aplica a diestra y siniestra "penas convencionales" que incluso superan el 50% del costo del servicio. El número de afectados crece todos los días por lo que solicitan la rápida intervención de la autoridad.

DOS BOCAS, AHORA SÍ

Resulta que Octavio Romero Oropeza, a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, ya se están poniendo de acuerdo para, por fin, iniciar con las operaciones de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por lo que en los próximos días, una de las principales obras del gobierno actual ya estaría contribuyendo con las gasolinas y combustibles que la petrolera necesita para alcanzar su meta de autosuficiencia energética, y es que desde inicios de año, PEMEX ya contemplaba contar con la refinación de Dos Bocas, y a pesar de que la espera se extendió un poco, esperan que al cierre del 2023, y con la contribución de la nueva refinería, el procesamiento de crudo alcance un total de 1 millón 600 mil barrilles, lo cual representa un avance, pero sin duda tendrán que pisar el acelerador el siguiente año para cumplir con sus compromisos.

LOS DESAFÍOS

Si bien sabemos que las personas que trabajan en la economía informal, como vendedores ambulantes o trabajadores temporales, a menudo tienen un acceso limitado a servicios financieros formales, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos. La inclusión financiera busca ampliar el acceso a estos servicios, lo que puede ayudar a las personas a ahorrar, invertir y protegerse contra riesgos ante eventos inesperados.

La Dra. Patricia López Rodríguez, investigadora y especialista senior en inclusión financiera con enfoque de género y profesora del Tec de Monterrey,  asegura que urge acabar con este problema, pues nos afecta a todos y no está de más que algunas de sus propuestas se las lleven como notas esenciales las próximas candidatas presidenciales para que se promuevan  motores de desarrollo locales, urge incentivar la formalidad fiscal, financiera y laboral, mediante mecanismos regulatorios y simplificación administrativa; además de regular a las fintechs. ¡Uff!

EN LOS NEGOCIOS

Luego de su exitoso debut mundial el pasado 8 de agosto, Kia anunció que pronto su modelo Kia K3 hatchback estará listo para iniciar ventas en nuestro país. Esta unidad que se fabrica en la planta de Kia, ubicada en Pesquería, Nuevo León, tiene un toque juvenil y la marca busca demostrar que los modelos de entrada pueden brindar una experiencia gratificante comparable a la de los vehículos de segmentos superiores al ofrecer funciones de info-entretenimiento de última generación, máxima comodidad y diseño atrevido. ¡Enhorabuena!

POR ENGGE I. CHAVARRÍA HERNÁNDEZ
PERIODISTA 

TWITTER @ENGGECHAVARRIA

PAL