COLUMNA INVITADA

El Metro de la CDMX

La columna vertebral de la movilidad de la gran Ciudad de México, es y será el Sistema de Transporte Colectivo Metro

OPINIÓN

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Ricardo Peralta / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La inauguración a cargo del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 4 de septiembre de 1969, fue eclipsada por la cercanía con la fecha del primer aniversario de una de las historias más tristes de nuestro país, la matanza de Tlatelolco.

También existe la liga con el metro de la CDMX y el 68, pues la iconografía utilizada para cada una de las estaciones inaugurales fue realizada por Lance Wyman, quien fuera el mismo que diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos de aquel año.

El 5 de septiembre comenzó sus operaciones desde las 6 horas hasta la medianoche, y en las primeras rutas del Metro, en un solo día, se movilizó a medio millón de capitalinos, sus principales usuarios fueron comerciantes y estudiantes. En 5 horas se habían agotado los primeros 20 mil boletos, ese mismo día ya se tenían severas aglomeraciones en las estaciones Zaragoza y Chapultepec. La intención era resolver una problemática aún vigente, evitar el tráfico vehicular y movilizar a millones de personas de manera cómoda, ágil y segura.

El Metro en la época, se convirtió en uno de los elementos para incrementar la plusvalía inmobiliaria, pues vivir cerca de una estación era sinónimo de movilidad y calidad de vida. Para finales de 1970, el Metro de la CDMX contaba con 40 kilómetros y 3 líneas.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM fue quien realizó todos los estudios y análisis geotécnicos para la construcción del Metro, la compañía encargada de ello fue ICA, también se utilizó la experiencia de empresas francesas con gran trayectoria en la operación electromecánica de los subterráneos.

En cada período de gobierno ha habido la planeación y el diseño de distintas formas de transporte, donde todas confluyen hacia el Metro, así como la misma construcción de nuevas líneas para acercar cada vez a más personas a su servicio (solo de 2005 a 2011 no se inauguró un solo kilómetro de líneas del Metro), fue la línea 12 del Metro la última construida en el período de gobierno de Marcelo Ebrard, inaugurada el 30 de octubre de 2012, con la polémica públicamente conocida.

También es masiva la condición política del Metro por la presencia sindical que se instaló el 24 de junio de 1970 a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo, existiendo cuando menos 4 organizaciones laborales con distintas posturas en defensa de los trabajadores del Sistema, que entre sus distintas demandas están el reconocimiento a sus prestaciones sociales, el pago de tiempo extra, la eliminación del Outsourcing, y las condiciones generales de trabajo que se han visto afectadas y que están en debate por temas relacionados con el mantenimiento y la seguridad de los usuarios.

El Metro debe considerarse como un Sistema de Hábitat Urbano, ahí confluyen no simplemente usuarios, sino también el comercio ambulante y la conexión con los centros comerciales populares, como tianguis y mercados públicos, oficinas de gobierno, tiendas departamentales, instituciones financieras y demás nexos, todo ello hace del Metro la concentración masiva diaria de personas más importante del país, poco más de 3.5 millones de traslados. Es más, el Metro no es solo la columna vertebral, también es el sistema nervioso central de la CDMX.

POR RICARDO PERALTA

COLABORADOR

@RICAR_PERALTA

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