MALOS MODOS

El grupo de Puebla

La isla se hizo representar por el canciller Bruno Fernández. A Cuba le dio mucho dinero Venezuela, y ahora le damos mucho dinero en petróleo.

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cómo ha cambiado la izquierda. En 1917, los mencheviques vituperaban a los bolcheviques a la espera de que estos los pasaran por las armas. Ahora, los mencheviques y los bolcheviques conviven en un clima de concordia, diálogo, incluso fraternidad. 

¿Qué los ha llevado a humanizarse de esa manera? Bueno, varias cosas. Ciertas afinidades ideológicas, de entrada. Y algo más: el dinero, que corre de un lado a otro en plan de capitalismo salvaje de circuito cerrado; un, digamos, laissez faire, laissez passer, pero exclusivo para dirigentes populares.

Lo digo por la reunión del otro día del Grupo de Puebla. Van unos ejemplos. Uno podría pensar que nada tiene que ver un expresidente español y miembro de un partido socialdemócrata, como el PSOE, es decir, José Luis Rodríguez Zapatero, con una dictadura como la venezolana, distinguible por la represión de opositores y la pobreza generalizada. Bien, pensar eso sería un error. 

Don José Luis, que ha defendido a capa y espada a Maduro, tiene varias acusaciones por recibir dineros bolivarianos, incluida la de que le regalaron una mina de oro, cosa que ciertamente está por comprobarse. Esto lo une a otra integrante del grupo, Irene Montero, española pero de Podemos. Pasa que varios integrantes de ese partido, incluido su esposo, Pablo Iglesias, cobraron tres y pico millones de euros por asesorar al chavismo.

La vía capitalista al socialismo incluye a Evo Morales, que se gastó 36 millones de dólares en una nueva sede de gobierno en Bolivia, para estar cómodo, y en su día fugado a México; Rafael Correa, asimismo prófugo y sentenciado a ocho años de cárcel por corrupción en Ecuador; Cristina Fernández, condenada a seis años por co-organizar una red de robos por 1000 millones de dólares, y Lula, que purgó condena por la famosa operación Lava Jato. Todos son miembros egregios del grupo y admiradores de Cuba, ese símbolo.

Ah, Cuba. La isla se hizo representar por el canciller Bruno Fernández. Normal. A Cuba le dio mucho dinero Venezuela, y ahora le damos mucho dinero nosotros, en petróleo, en pago a médicos o en especie. ¿Quién disfruta de ese dinero? La casta de militares que atesora literalmente todos los negocios del país, y que a cambio le dio una medalla a nuestro presidente. Se llama Orden José Martí, y antes la recibieron Ceaucescu, Sadam Hussein, Kim I’ll-Sung o Putin.

Por eso, supongo, hubo una representación tan nutrida del morenismo, que tiene varios integrantes: nuestra secretaria de Gobernación, la Citlalli, el Mario, de conocida trayectoria revolucionaria, y por supuesto Claudia Sheinbaum, que recibió el apoyo de todes en su aspiración de continuar con el legado de nuestro Presidente Eterno.

Vaya, que recibió otro bastón de mando, simbólico. 

Por si se lo preguntaban, no se ejecutó una sola orden de aprehensión.

POR: JULIO PATÁN

COLABORADOR

@JULIOPATAN09

EEZ