TELECOM EN PERSPECTIVA

Grupo Televisa: cambio de Estrategia, cambio de Resultados

La empresa ha mejorado su infraestructura

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La semana pasada, Grupo Televisa reportó sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre de 2023 donde resaltan algunos puntos resultantes de su cambio de estrategia. Entre ellos destaca el crecimiento de su red a través de un esfuerzo de inversión, así como un enfoque en clientes de alto valor para impulsar la rentabilidad de su negocio de Telecomunicaciones.

Respecto al despliegue de su red, en los últimos cuatro trimestres Grupo Televisa logró sumar 1.7 millones de casas con fibra hasta el hogar (“FTTH”, por sus siglas en inglés) efectuando una erogación de inversiones de capital por $14,372 millones de pesos. Con ello, la empresa logró alcanzar más de 19.5 millones de casas pasadas con su red, sin tomar en consideración la huella que tiene con su red satelital.

En cuanto al enfoque a usuarios de alto valor, Televisa depuró su base desconectando suscriptores que sobrepasaron su fecha límite de pago mensual y no tuvieron consumo. Asimismo, se enfocó en la retención de usuarios basándose en mejorar sus ofertas de velocidad de banda ancha, con lo que buscaron aumentar el ingreso promedio por usuario.

Durante el 2023, y sobre todo en el tercer trimestre, se observó que dicha estrategia impactó fuertemente a los resultados de la empresa. Esto se puede apreciar al analizar la evolución del ingreso de iZZi entre la suma de sus unidades generadoras de ingreso (UGI).

Al tercer trimestre del año, el ingreso trimestral obtenido por UGI de iZZi fue de 729.9 pesos, valor superior a lo obtenido durante todo 2022 y 2023. Así, respecto al trimestre inmediato anterior, este indicador mostró un crecimiento de 24.9 pesos o 3.5%, crecimiento no observado en al menos 3 años.

Para SKY el proceso de transformación viene ocurriendo desde el 2022, año en el que se enfocaron en mejorar su retorno sobre la inversión. Para lograrlo, limpiaron su base de suscriptores, modificaron algunos paquetes de televisión y redefinieron su modelo de comisiones de ventas. Asimismo, firmaron una asociación con iZZi para ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y otro con ATT para ofrecer servicios móviles.

De igual manera que con iZZi, dicha estrategia tuvo un fuerte impacto en el ingreso por UGI de SKY, al crecer 8.5% del cuarto trimestre del 2021 al 2022. A pesar de que dicho indicador se redujo para los primeros tres trimestres de 2023, este aún se mantuvo superior a los de los mismos periodos del año previo. Más aún, al tercer trimestre logró revertir la tendencia decreciente y ubicarse en 684.6 pesos trimestrales por UGI.

Dichas estrategias impactaran, en el futuro, la rentabilidad de la empresa, sobre todo si se acompaña de acciones para reducir costos, como el ajuste que efectuaron a la nómina de iZZi, el cual permitió reducir 12 por ciento del costo total de dicho insumo. Así, este cambio profundo en la estrategia de la empresa, que empieza a mostrar sus primeros resultados, se prevé que se materializará a inicios del próximo año. Que sumado a la fortaleza que el joint-venture entre Televisa y Univisión tiene en el mercado de contenidos (tanto en plataformas tradicionales, como en streaming), impulsarán la rentabilidad y el posicionamiento del Grupo Televisa para los próximos años.